¿Manchas en tu cara? Hierbas, cremas y complementos para borrarlas

Las manchas en el rostro son quizá las manchas que más problemas estéticos causan debido a que son difíciles de esconder. Estas suelen aparecer debido a varias causas, no son un problema de salud sino un síntoma de algún desequilibrio dentro del cuerpo, así que no solo hay que tratar de disimularlas sino de cura a profundidad la causa que las está generando.  Para borrar las manchas de tu cara es importante que conozcas antes las causas que las provocan, de manera que no solo “las tapes” sino que en verdad borres la causa que las está provocando.

Hay muchos tipos de manchas que suelen aparecer en el rostro y cada una tiene una causa y remedio distinto:

Las manchas color marrón (también llamadas melasmas o cloasmas): suelen salir debido a una hiperpigmentación de la piel, aparecen por lo general en la frente, alrededor de los labios, mejillas o mentón. Suelen extenderse en la superficie de la piel y en algunas ocasiones su coloración puede ser muy acentuada. Las causas probables que producen estas manchas son: excederse en la toma de sol, tomar pastillas anticonceptivas, embarazo, desequilibrios del hígado o tratamientos a base de estrógenos.

Tratamiento para eliminar y prevenir las manchas color marrón:

• Lo primero es no abusar de los medicamentos o tratamientos a base de hormonas.
• Evita exponerte al sol, no importa si andas en la playa o en la calle, debes usar bloqueador y sombreros o gorras para evitar que el sol te pegue directamente en el rostro. Nunca tomes el sol con maquillaje, perfumes u otras sustancias (cómo limón, etc.);  ya que estas pueden manchar tu piel.
• Es necesario que mantengas una dieta donde consumas suficiente vitamina A, E y C, vitaminas esenciales para nutrir la piel y volverla resistente y joven. La toma de ajo crudo  en ayunas es un rico brebaje antioxidante que ayudara a la regeneración celular adecuada.
• Si ya tienes manchas, es necesario que combines una dieta baja o nula en azucares  refinados y comida chatarra y tomes jugos de verduras frescos y complementos que te ayuden a nutrir la piel como el alga espirulina, la levadura de cerveza, el aceite de oliva extra virgen y el de onagra, las leches vegetales, etc.
• Para ayudar a las manchas desde afuera, aplica crema de tepezcohuite o concha nácar, pero no te expongas al sol después de haberlas aplicado. La concha nácar aplícala en las noches para que tu piel se restaure mientras duermes. 
• Aplica cuando salgas al sol crema de aloe o miel de abeja que son regeneradoras celulares y protectoras del sol y el aire. 
• Aplícate mascarillas (ver detalle en remedios caseros) y unta todas las noches sobre tu rostro limpio unas gotas de aceite de oliva extra virgen dando golpecitos en tu piel para que se absorba. Déjalo actuar toda la noche. También puedes hacer una crema a base de concha de nácar pulverizada, agua y si gustas miel de abeja. Aplica como mascarilla.
• Si las manchas marrones u oscuras aparecen por problemas biliares, se debe curar al hígado tomando los siguientes remedios: hacer un jugo con media taza de jugo de sábila o aloe y agregar jugo de un limón. Beber en ayunas durante. Realiza una infusión de marrubio blanco o de ajenjo, tomar tres veces al día por el tiempo que sea necesario.

Manchas blancas en el rostro: aparecen algunas veces después de haberse expuesto al sol, muchas veces como islas de sequedad. Estas manchas se deben a una hipo pigmentación, la cual se produce cuando el sol activa la melanina en otras partes del rostro menos en estas zonas, que lucen blancas. Esta afección suele aparecer por lo general en los niños, y suelen llamarse también pitiriasis alba. Cuando las tocas, estas manchas son más bien secas y escamosas, aparecen en las pieles secas. Los niños o personas con dermatitis o eczema crónico suele alterarse con facilidad y son más susceptibles a padecerlas.

Tratamiento natural para las manchas blancas:

• Por lo general desaparecen cuando se evita la exposición prolongada al sol por un tiempo y la piel se mantiene constantemente lubricada y bien humectada.
• Aplica protector solar en tu rostro si vas a exponerte al sol para ayudar a tu piel a protegerse de los rayos directos del sol. 
• No solamente debes no abusar del sol, sino evitar que tu piel se reseque aplicando lubricantes y cremas y llevando una dieta adecuada, rica en alimentos antioxidantes.
• Bebe al día 2 litros de agua pura para mantener la piel bien hidratada.
• Consume alimentos ricos en vitamina A y C, que son indispensables para la salud de la piel.
• Evita las cremas a base de antibióticos, corticoides o antifúngicos, estas manchas no desaparecerán así y solo agravaran el problema ya que no se trata de un proceso infeccioso, inflamatorio o causado por hongos sino de un problema más bien de hidratación y nutrición de la piel.

Otras posibles causas de las manchas blancas en el rostro: el vitíligo, cuyas manchas blancas no son escamosas y es una afección que se debe tratar curando a profundidad el hígado (ver remedios abajo en la cura del hígado).

La tiña, que son manchas blancas causadas por hongos, y que, a diferencia de las otras manchas, presentan alrededor de la mancha un borde más escamoso, incluso a veces con vesículas y con tendencia a extenderse, lo que no ocurre con la pitiriasis. En este caso, es necesario depurar el cuerpo, las infecciones y problemas de hongos se deben atender desde los intestinos y sangre, un intestino limpio no alojara infecciones ni hongos, así, una dieta depurativa es lo más aconsejable en este caso, incluir ajo en la dieta que es un antibiótico natural poderoso, se puede tomar o aplicar compresas de ajo machacado encima de las manchas.

Manchas rojas en la cara: si aparecen de forma súbita y sobre todo en los surcos entre nariz y mejillas o entre las cejas o cuero cabelludo, se deben a una dermatitis o eczema seborreico. LA dermatitis tiene sus causas en una deficiente alimentación, intestinos y sangre saturadas de toxinas, mala asimilación de nutrientes y mala eliminación de sustancias toxicas, digestiones deficientes, así como mucho estrés, ansiedad, bañarse con agua muy caliente, comidas muy sazonadas, exceso de alcohol y tabaco, ingesta de medicamentos, etc.

Tratamiento manchas rojas por dermatitis:

• Iniciar dieta depurativa de siete días para limpiar intestinos y sangre a profundidad.
• Evitar en la dieta todo producto procesado, las grasas de carnes rojas y embutidos,  todo lo frito y chatarra.
• Es indispensable atender los aspectos emocionales que están muy involucrados en la dermatitis. Realizar actividades como el yoga o taichí ayudara a suavizar las emociones.  
• Hacer una infusión de alcachofa y tomar tres veces al día durante nueve días.

Remedios caseros para combatir manchas en general:

Haz mascarillas naturales para aplicar dos o tres veces por semana. Una de las mejores es la mascarilla de yogurt, avena, limón y perejil, revuelve el jugo de un limón en tres cucharadas de yogurt natural y machaca bien una cucharada de perejil en esta mezcla. Agrega avena en polvo y revuelve. Aplica suavemente en tu rostro durante 10 minutos. Enjuaga. 

Otro remedio excelente para ayudar a borrar manchas desde fuera, es realizar una mascarilla de miel de abeja, cebolla bien picada y dos cucharadas de yogurt natural. Revuelve muy bien, la cebolla debe de estar casi hecha jugo o puré. Aplicar en el rostro unos minutos y enjuagar.

Tónico herbal contra manchas oscuras:

Haz una infusión de perejil, con dos cucharadas de perejil picado en dos tazas de té verde. Deja que hierva 5 minutos y cuela. Deja que entibie y aplícala todas las noches sobre el rostro limpio como agua para limpiar el rostro.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool