El Castaño de Indias incrementa la calidad del esperma. Ensayo clínico

El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es una especie que ha demostrado ser la más eficaz en resolver los cuadros de insuficiencia venosa crónica, en especial su saponina Escina, la cual forma parte de numerosos productos antivaricosos. Otros procesos asociados a componentes flebológicos alterados son los cuadros hemorroidales y el varicocele presente en testículos. Respecto a esto último, los casos de varicocele (llevan tratamiento quirúrgico en su mayoría) suelen estar asociados a infertilidad masculina, alterando la producción y viabilidad de los espermatozoides.

El presente trabajo intentó demostrar los beneficios del suministro de extractos de Castaño de Indias (valorados en Escina) en pacientes con varicocele asociado a infertilidad.

A tal efecto, los pacientes (n=106) fueron randomizados y separados en tres grupos. El primer grupo se clasificó como “control”, el segundo grupo era quirúrgico y el tercer grupo recibiría la Escina en cápsulas.

La edad promedio de los pacientes era de 30 años, llevando unos 5 años (también en promedio) de infertilidad. El grupo que tomó Escina (60 mg/día/vía oral) lo hizo por espacio de 2 meses, y los otros grupos tomaron productos o suplementos supuestamente benéficos en esta patología. Durante el trascurso del estudio se midió el diámetro de la vena espermática en los pacientes con Escina, quienes padecían varicocele en sus tres grados (leve, moderado y severo).

Como respuesta al tratamiento, se demostró un incremento o mejoría significativa en la tasa de densidad espermática, la cual fue del 38,5% (control), 68.8% (cirugía) y 57,5% (Escina). El incremento en la tasa de movilidad espermática fue del 46,2% (control), 77,1% (cirugía) y 55,7% (Escina). Aquí, el resultado verdaderamente significativo fue el del grupo cirugía vs el grupo placebo.

El tratamiento con Escina mejoró la sintomatología de los casos de varicocele moderados (de acuerdo al diámetro de la vena espermática), no siento tan eficiente en los otros grados de afección.

Durante el tratamiento, prácticamente no se observaron efectos adversos, y los pocos que hubo (malestar gástrico) se resolvieron aconsejando a los pacientes tomar la Escina después de la comida. El trabajo concluye que la toma de Escina reduce la sintomatología de los pacientes con varicocele, a la vez que aumenta la densidad y viabilidad del esperma, coadyuvando a combatir los casos de infertilidad asociada a esta patología.

Referencias
Yujiang Fang, Lei Zhao, Feng Yan, Xiaoyan Xia, Donghui Xu, Xijun Cui. Escin improves sperm quality in male patients with varicocele-associated infertility.
Phytomedicine 17 (2010) 192–196.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.