Los antioxidantes suprimen el suministro de energía a las células cancerígenas. Evidencias genéticas.

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia pudieron demostrar que existen evidencias genéticas que sugieren los beneficios de los antioxidantes  para  bloquear  el acceso de energía por parte de las células cancerígenas, con lo cual reducen su crecimiento y expansión. Estudios  realizados  sobre patologías pulmonares con uno de esos antioxidantes, la N-acetil-cisteína, evidenciaron la capacidad de evitar la pérdida de la proteína supresora tumoral caveolina-1, la cual combate el estrés oxidativo de las mitocondrias.

La Caveolina-1 es un fuerte supresor tumoral generado por el propio organismo, y su disminución o ausencia, se ha visto directamente Vinculada, por ejemplo, a la evolución negativa del cáncer de mama. De ahí que se considere a esta molécula como marcador evolutivo carcinomatoso.

En efecto, los antioxidantes utilizados para tratar la enfermedad pulmonar, la malaria e incluso el resfriado común pueden también ayudar a prevenir y tratar el cáncer porque combaten el estrés oxidativo de las mitocondrias, un mecanismo que promueve el crecimiento y expansión del tejido conectivo tumoral al ser dadora de energía.

Respecto a ello, el investigador principal del presente estudio, Michael Lisanti aseveró: “ahora tenemos pruebas genéticas de que el estrés oxidativo mitocondrial es importante para dirigir el crecimiento tumoral. Esto significa que necesitamos producir fármacos anticancerígenos que se dirijan específicamente a este tipo de estrés oxidativo. Y en la actualidad ya existen fármacos antioxidantes como suplementos dietéticos, como la N-acetil cisteína”.

Este hallazgo resulta importante ya que se ha pensado hasta el presente que los fármacos anticancerígenos dirigidos al estrés oxidativo reducirían la eficacia de ciertas quimioterapias, las cuales tienen como uno de sus tantos efectos adversos, aumentar el estrés oxidativo.

Referencias
Lisanti M. et al. Cancer Bio- logy & Therapy. 11 (2011): 383-394.
JANO.es y agencias. 17 Fe- brero (2011) 09:04.
Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.