Eficacia del Cardo Mariano en Hepatitis. Ensayo Clínico

El cardo mariano (Silybum marianum) tiene una vasta reputación como droga vegetal hepatoprotectora, a partir de la actividad de los flavolignanos que en su conjunto se conocen como Silimarina. No obstante, su suministro frente a casos ya instalados de hepatitis ha sido siempre discutido. El presente estudio procuró determinar si los pacientes que padecen hepatitis agudas de diferente etiología, pudieron hallar mejorías sintomáticas tras el suministro de extractos de Silimarina por vía oral, lo cual debería verse reflejado en los análisis de laboratorio.

El estudio se llevó a cabo en dos hospitales de Egipto, y los participantes (n=105) del presente ensayo clínico (randomizado, controlado con Placebo al ser divididos en dos grupos) mostraban en sus análisis de sangre elevaciones importantes de sus transaminasas, en cifras mayores a 40 veces lo normal en promedio. Los pacientes del grupo activo recibieron 140 mg de cápsulas conteniendo Silimarina, y los del grupo Placebo cápsulas con una vitamina.

El tratamiento fue llevado a cabo a lo largo de 4 semanas, siguiéndose una etapa observacional posterior también de 4 semanas. Los exámenes de laboratorio fueron llevados a cabo durante varios días a lo largo de las 8 semanas. Finalizado el estudio, se pudo demostrar que en ambos grupos (Silimarina y Placebo) no se produjeron efectos adversos.

El grupo Silimarina, a diferencia del grupo Placebo, mostró una mejoría rápida de la sintomatología producida por la hepatitis, observándose más rápido aclaramiento en el color de la orina y en la atenuación de la ictericia.

También se mostró una reducción de la bilirrubina indirecta en sangre, aunque los parámetros vinculados a las enzimas hepáticas y a la bilirrubina directa no mostraron resultados muy significativos. Como conclusión se puede afirmar que la Silimarina resulta beneficiosa en atenuar los signos y síntomas de los cuadros de hepatitis.

Referencias
Samer S. et al. A randomized controlled trial to assess the safety and efficacy of silymarin on biomarkers of acute hepatitis.
Phytomedicine 16 (2011) 391–400.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.