Pan Casero

RECETAS
- Recetas de Panes Caseros siempre sanos.
- Pan Integral simple y sabroso.
- Pan Integral Relleno.
- Pan de Centeno.
- Pan para Celíacos.
Para iniciarse en la fabricación casera de pan hay que tener presente:
Disolver en agua tibia la levadura con miel o azúcar integral, para despertar la levadura, ayuda a fermentar y permitirá un adecuado leudado de la masa.
Los ingredientes secos se deben cernir como primer paso y mezclarlos luego a mano exclusivamente, hasta que todos los ingredientes se integren.
La cantidad de agua y harina tiene que estar en proporción a la consistencia adecuada de la masa.
El primer leudado, permite que la levadura haga crecer el gluten contenido en la harina. Esta etapa se prolonga entre media hora o más, dependiendo su duración de la relación harina-levadura y también incide la temperatura ambiente (la temperaturas templadas favorecen el proceso).
Después del primer leudado se debe amasar para liberar el anhídrido carbónico, incorporar el oxígeno y facilitar el crecimiento de la masa.
El segundo leudado, cuya finalidad es obtener la forma y el volumen definitivo, contribuye a que el pan adquiera la textura, sabor y color adecuados. La masa debe mantenerse en una conveniente temperatura ambiente , para facilitar la acción de la levadura y evitar la formación de una superficie demasiado dura , retrasar el leudado y/o reducir el volumen de los panes.
Es conveniente cubrir con un lienzo o una lámina de film, a fin de mantener la humedad, con la precaución de que no toquen directamente la masa en fermentación porque podría deshincharla, lo que obligaría a repetir la tarea.
Para reconocer el fin del leudado, se puede presionar la masa con un dedo, si la impresión permanece durante algún tiempo esto indica que ha comenzado a disminuir la acción de la levadura y que el pan está listo para hornear.
Calentar el horno a temperatura adecuada, y recién entonces colocar las piezas. No se debe abrir la puerta del horno para evitar golpes de aire.
Los tiempos de cocción dependen de cada horno, y la temperatura adecuada depende de la corteza del pan y de la miga (si la corteza esta tostada y la miga aún no, es necesario disminuir el calor), se recomienda: observación, atención y sentido común.
El pan está cocido cuando se desmolda con facilidad, y suena a hueco al golpearlo en su parte inferior
Una vez retirado del horno, los panes deben ser desmoldados y/o colocados sobre rejillas para que tomen contacto con el aire por todas partes.

RECETA DE PAN INTEGRAL SIMPLE Y SABROSO:
INGREDIENTES:
1 kg. de harina integral fina o superfina
3 cucharadas de aceite (preferentemente de oliva de primera prensión en frío)
30 grs. de levadura de cerveza fresca
2 cucharadas de sal marina
Agua en cantidad necesaria
Miel o azúcar integral de caña
PREPARACIÓN:
1.- Disolver la levadura en agua tibia endulzada con azúcar integral de caña o miel, dejar tapada y esperar que fermente.
2.- Cernir la harina integral, la sal marina. Colocar en un recipiente e incorporar el aceite y la levadura (cuando se la observe espumosa). Mezclar muy bien mientras se le agrega agua de a poco, aproximadamente 1/2 litro. Amasar bien hasta obtener una masa lisa, que no se pegue al recipiente. Dejar leudar en un lugar templado por 30 minutos o hasta que se duplicó el volumen.
3.- Amasar nuevamente. Formar los panes con las manos humedecidas y colocarlos sobre una placa aceitada pudiendo dar distintas formas: bollitos, trenzas, baguette, etc. o colocar la masa en un molde rectangular.
4.- Rociar (pincelar) con agua. Si se desea colocar semillas de sésamo o amapola.
5.- Dejar reposar 30 minutos más.
6.- Hornear a temperatura moderada durante 45 minutos. Dejar enfriar sobre rejilla.

RECETA DE PAN INTEGRAL RELLENO:
INGREDIENTES:
Aceite de oliva
Cebolla
1 diente de ajo
PREPARACIÓN del RELLENO
Rehogar en aceite de oliva la cebolla finamente cortada y el diente de ajo picado, condimentar a gusto
Otra opción de relleno es ajíes morrones cortados en tiritas, rehogados en aceite de oliva y condimentados a gusto Los rellenos pueden variar según la creatividad.
PREPARACIÓN del PAN RELLENO
Se realiza la receta anterior de pan integral respetando los pasos 1 y 2 Al finalizar el primer leudado, se amasa nuevamente y la masa se estira bien fina y se coloca la preparación del relleno y se enrolla.
Se continúa con los pasos 4, 5 y 6.

RECETA DE PAN DE CENTENO:
INGREDIENTES:
500 grs. de harina integral superfina
250 grs. de harina de centeno
250 grs. de harina aglutinada
3 cucharadas de aceite (preferentemente de oliva de primera prensión en frío)
30 grs. de levadura de cerveza fresca
2 cucharadas de sal marina
Agua cantidad necesaria
Miel o azúcar integral de caña
PREPARACIÓN
Se realiza la preparación igual a la del pan integral.

RECETA DE PAN PARA CELÍACOS:
INGREDIENTES:
500gr. de maicena
200gr.de harina de maíz
40 gr. de levadura de de cerveza fresca
3 cucharadas de aceite (preferentemente de oliva de primera prensión en frío)
PREPARACIÓN
En dos vasos de agua tibia, endulzada, desmenuzar la levadura y remover hasta que se diluya. Esperar a que se ponga espumosa, dejar reposar aproximadamente 10 minutos.
En un cuenco mezclar la harina de maíz, la maicena y la sal. Cernir. Hacer un hueco en el centro y colocar el aceite y la levadura espumosa. Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea Amasar sobre una superficie ligeramente espolvoreada con maicena durante 10 minutos. Formar un bollo y envolverlo en una hoja de film transparente ligeramente aceitado. Colocar en un lugar cálido y dejar que repose aproximadamente 1 hora (o hasta que doble su volumen)
Para eliminar las burbujas, colocar de nuevo la masa sobre la superficie espolvoreada con maicena y aplastarla con los nudillos de ambas mano. Darle la forma deseada a mano, tanto si se desea realizar una baguette, como si se quiere obtener unos bollos para bocadillos, etc.
Si lo que se pretende obtener es pan de molde, utilizar un molde rectangular. En cualquier caso, humedecer y tapar la masa con un paño .Dejar que las piezas doblen su tamaño.
Hornear a calor medio-fuerte, el tiempo del horneado depende del tamaño de las piezas de la masa. Nota: También se puede utilizar harina de soja o de quinoa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.