El Nopal (Cactácea) reduce las úlceras digestivas en ratas.

El Nopal (Opuntia ficus indica) es un cactus que crece en zonas áridas o semiáridas, y que en los últimos años ha sido motivo de estudio para ser incorporado en casos de diabetes, obesidad y síndrome metabólico. No obstante, el presente estudio intentó hallar una nueva actividad para esta especie, como la protección gástrica.

A tal fin se elaboró un extracto metanólico con la raíz de Nopal (rico en flavonoides y compuestos fenólicos). Los estudios in vitro de este extracto determinaron una muy buena actividad antioxidante, en especial frente al radical libre DPPH.

En el ensayo se tomaron ratas a las cuales se las dividió en cuatro grupos con úlcera gástrica por consumo de etanol (80%). Previamente se les suministró a un grupo Ranitidina (un conocido antiácido) en dosis de 50 mg/kg, y a los otros 3 grupos restantes se les suministró 200, 400 y 800 mg/kg de extracto de Nopal.

Finalizado el estudio se comprobó  que  todos  los grupos de ratas redujeron el tamaño de la lesión ulcerosa. La Ranitidina lo hizo en porcentaje del 82,68%, en tanto las dosis de 200, 400 y 800 mg/kg de Nopal lograron    reducciones del 49.21%, 83.13%, y 92.59% respectivamente.

En todos los casos se pudo constatar una reducción en la pérdida de enzimas antioxidantes como ser la SOD (superóxido dismutasa), catalasa, glutatión y peroxidasa; en tanto se inhibió el crecimiento de las enzimas pro-oxidantes mieloperoxidasa y malonil-aldehido en estómago de los animales, comparando con el grupo etanol.

Los mejores resultados se obtuvieron con 800 mg/kg de extracto de nopal versus los otros grupos, incluyendo la Ranitidina.

Referencias
Hichem A. et al. Antioxidant and antiulcerogenic activities of Opuntia ficus indica f. inermis in rats.
Phytomedicine 17 (2010) 1120–1126.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.