Efecto neuroprotector de extractos de hojas de olivo (Olea europaea)

Los procesos isquémicos en cerebro, son responsables de generar mecanismos de estrés oxidativo que conllevan a generar sustancias pro-inflamatorias y peroxidación lipídica en membranas neuronales, potenciando la posibilidad de generar infarto cerebral. Las dietas mediterráneas han logrado disminuir las patologías cardiovasculares, en especial debido a su alta concentración de polifenoles, sustancias capaces de reducir los niveles altos de colesterol LDL, y la posibilidad de eventos negativos en corazón y cerebro.

Al respecto, el aceite de oliva (integrante de la dieta mediterránea) ha dado muestras acabadas de producir efectos beneficiosos, los cuales generalmente se direccionaron siempre al área cardíaca, pero no tanto hacia el área cerebral.

El presente estudio intentó validar esto último. Para ello se tomaron cuatro grupos de ratas (18 por grupo) sometidas a la experiencia de isquemia-reperfusión cerebral.

El primer grupo recibió agua destilada, mientras que los otros tres grupos recibieron extractos de hojas de olivo en dosis de 50, 75 y 100 mg/kg/día. Al cabo de 30 días, se midió el tenor de lípidos en sangre antes de proceder a la oclusión de la arteria media cerebral. Luego de 24 hs de reperfusión, se procedió a medir el volumen del infarto, el edema cerebral, la barerra hematoencefálica y los déficits neurológicos post-oclusión.

Finalizado el estudio se constató que el extracto de hojas de Olivo en sus tres dosis diferentes reduce el nivel de LDL-colesterol, propio de los estados isquémicos, de manera superior al placebo (P < 0.001), disminuyendo así el proceso de peroxidación lipídica. También logró reducir el tamaño del infarto, los edemas y la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Los  mejores resultados fueron observados con las dosis de 75 y 100 mg/kg/día del extracto. Estos hallazgos abren las puertas para la realización de ensayos clínicos.

Referencias
Fatemeh M. et al. The neuroprotective effect of olive leaf extract.
Phytomedicine 18 (2011)

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.