EL CHOCOLATE Y SUS PROPIEDADES

El consumo de chocolate mejora la circulación sanguínea Investigadores del Hospital Universitario de Zurich suministraron 40 gramos de chocolate a 20 fumadores. Después de dos horas, les tomaron tomografías por ultrasonido las cuales revelaron que los polifenoles, sustancia que contiene el chocolate oscuro mejoraron la circulación sanguínea en sus arterias con un efecto de ocho horas, lo cual disminuye el riesgo de infartos

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE

El chocolate negro puede neutralizar el endurecimiento de las arterias en fumadores y evitarles problemas cardíacos graves, reveló hoy un estudio publicado en la revista "Heart". "Un pequeño trozo de chocolate negro puede aumentar de manera considerable el consumo de antioxidantes, lo que tiene un efecto benéfico en la salud vascular", según los autores. Esa conclusión fue extraída en la comparación de los efectos del chocolate negro (con el 74 por ciento de sólidos de cacao) y el chocolate blanco en el flujo arterial de 20 fumadores. Según los científicos, en los fumadores se altera continuamente la actividad de las células que componen las paredes arteriales y de las plaquetas que intervienen en la coagulación sanguínea. Esta alteración hace que las arterias sean más susceptibles al estrechamiento y endurecimiento característicos de las enfermedades coronarias.
El informe indicó que se pidió que los 20 participantes en el estudio se abstuvieran de consumir alimentos con alto contenido de antioxidantes antes de comer 40 gramos de chocolate. Después de dos horas, los exámenes de ultrasonido revelaron que el chocolate negro había mejorado de manera considerable el flujo arterial, un efecto que se mantuvo durante ocho horas. Los análisis de sangre también demostraron que ese tipo de chocolate había reducido a la mitad la actividad de las plaquetas. Además, los niveles de antioxidantes aumentaron rápidamente después de dos horas. Por el contrario, el chocolate blanco no tuvo efectos en las células del endotelio, ni en las plaquetas, ni en los niveles de antioxidantes, según el informe. El chocolate negro tiene más antioxidantes que cualquier otro alimento, incluido el vino tinto, el té verde y las frutas, según los autores del estudio.

BELEN DE CHOCOLATE El equipo de Galleros Artesanos ha realizado este año una fuerte inversión en torno a su popular belén de chocolate. Este año en la elaboración del belén se han empleado 1.450 kilos de chocolate y ocupa una superficie de 60 metros cuadrados. Sin duda alguna, en sus características, es el más grande del mundo.

CHOCOLATE MEDICINAL Por vez primera un estudio realizado en los granos de cacao descubrió que ciertos químicos contenidos en ellos pueden limitar el desarrollo de fluidos causantes de la diarrea. El cacao contiene un amplio espectro de químicos llamados flavonoides, mismos que pueden ser utilizados para crear suplementos naturales para aliviar los síntomas de la diarrea. El empleo de cacao para el tratamiento de la diarrea no es nuevo. De hecho data del siglo XVI, tanto en América como en Europa. Sin embargo, hasta la realización de este estudio nadie sabía a ciencia cierta por qué el cacao era considerado como un remedio para este padecimiento. Otras investigaciones efectuadas por científicos holandeses revelaron que el cacao es una buena fuente de antioxidantes del mismo tipo que los hallados en el té, conocido por su capacidad para proteger las células contra sustancias químicas dañinas que se encuentran en el cuerpo humano, llamadas "radicales libres". Además, el grupo de especialistas afirmó en dicha publicación que "el antioxidante contenido en el chocolate es cuatro veces mayor que el del té". Al respecto cabe señalar que el chocolate puro tiene una mayor cantidad de antioxidante que el mezclado con leche, pero ambos poseen más que el té negro. Por si fuera poco, un estudio dado a conocer por la revista especializada FASEB , la teobromina que contiene el chocolate es mucho más efectiva para el combate a la tos que la codeína, sustancia que se emplea regularmente para dicho cometido. Sin embargo, a diferencia de la codeína, la teobromina contenida del cacao no genera efectos secundarios tales como la somnolencia...

LOS BENEFICIOS PARA EL CORAZÓN DEL CHOCOLATE NEGRO

Según los resultados de un estudio elaborado por expertos del Centro de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular de la Universidad de L’Aquila, Italia, el chocolate negro posee propiedades antihipertensivas, aunque los expertos advierten que debe realizarse un consumo moderado para no aumentar el peso corporal. El estudio, realizado en 20 personas hipertensas, ha demostrado que el consumo de 100 gramos de chocolate negro durante 15 días en personas hipertensas consigue reducir la tensión arterial sistólica (la más alta) a 12 mm/Hg y la presión diastólica (la baja) disminuía a unos 8,5 mm/Hg. El consumo de cacao, presente en el chocolate negro, también reduce, según los expertos, los niveles del colesterol LDL y de resistencia a la insulina.

MITOS Y VERDADES DEL CHOCOLATE: PARA DISFRUTARLO SIN CULPA

El consumo de chocolate tiene en general mala prensa. El Instituto Español del Cacao y del Chocolate ha definido claramente sus virtudes que se destacan a continuación:

1) No engorda
No favorece el exceso de peso si se come en forma moderada, dentro de una dieta que equilibre la energía ingerida y el gasto energético del organismo.

2) No favorece la aparición de acné
Expertos en nutrición atribuyen el acné a factores hormonales, propios de la adolescencia, o genéticos. No se comprobó científicamente que el chocolate lo produzca.

3) No provoca caries
Como cualquier consumo de dulce o bebida azucarada, es importante una buena higiene dental; de no hacerse, indudablemente cualquier alimento de estas características afecta los dientes, más allá de que influye otro factor como la adhesividad de los dientes.

4) No provoca adicción
No se ha podido demostrar científicamente que los componentes del chocolate posean efectos fisiológicos que lleven a un consumo compulsivo.

5) Podría producir migraña
Esta afección es un trastorno multifactorial, sin embargo, las aminas biógenas alimentarias del cacao podrían influir en su aparición.

6) No produce colesterol
La grasa del chocolate procede de la manteca de cacao que es un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos, no aumenta el colesterol en sangre.

7) Insignificante presencia de cafeína
En los productos de cacao predomina la teobromina que, aunque es de la misma familia de la cafeína, tiene un poder estimulante poco significativo.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool