Propiedades de la cerveza

En Estados Unidos la cerveza es una bebida de consumo muy habitual, que suele acompañar diversas actividades sociales y deportivas como ser juegos de pelota, reuniones con amigos o simplemente mientras se mira la televisión. Los norteamericanos son grandes bebedores de cerveza y hay datos que señalan que en 2009 tomaron cerca de 6,5 millones de galones de cerveza.

La cerveza larger pálida como, por ejemplo, Budweiser, Pabst Blue Ribbon, y Miller, es el estilo de cerveza más consumida en el mundo. Según Matt Simpson, sommelier de cerveza, el consumo de este tipo de cervezas ha disminuido y se ha incrementado la demanda de cervezas artesanales, las que se han puesto muy de moda.

Para la elaboración de este tipo de cervezas artesanales, en el indicio del proceso se incrementa la cantidad de azúcar, lo que se traduce en un mayor contenido alcohólico, y se incorporan otros ingredientes que les dan un sabor más complejo u único.

Estas cervezas son más caras y sabrosas que las larger y algunos restaurantes, ya disponen de una amplia gama de ellas y las vinculan con su extensa oferta gastronómica.

¿Cuál es la composición de la cerveza?

La cerveza contiene los siguientes ingredientes:

  1. Agua: Es el ingrediente más importante y el que contiene en mayor cantidad
  2. Lúpulo: Es un sedante suave, que equilibra el dulzor de la malta y actúa como conservante
  3. Cebada malteada: Es la principal fuente de carbohidratos, minerales, vitaminas y ácidos orgánicos
  4. Levadura de cerveza: Fermenta la levadura y se convierte en alcohol
El proceso de elaboración de la cerveza convierte la cebada malteada en mosto (azúcar líquido) que fermenta la levadura y la convierte en alcohol.

Elaboración de las cervezas artesanales

Existen infinidad de opciones de elaboración de cervezas artesanales, que van desde algunas variaciones en los ingredientes o en las técnicas de producción.

Para la fabricación de algunas de ellas se utilizan granos como maíz, trigo o arroz en lugar de cebada y se le da sabor con especias, frutas y hierbas.

La cebada o el almidón es el ingrediente fundamental para determinar la fuerza y el sabor de la cerveza. En el caso de aquellas para cuyo proceso de elaboración se utiliza trigo, se usa este cereal como almidón. Cuanto más hidratos de carbono, mayor es el nivel de contenido alcohólico de la cerveza.

El color de la cerveza lo determina la malta y los matices de color ámbar pálido o café oscuro, dependen del grado de tostado de la cebada.

Algunos beneficios de la cerveza

La cerveza, al igual que otras bebidas alcohólicas, consumida con moderación brinda beneficios para la salud, entre ellos:

  • Disminuye en un 30% el riesgo de ataque cardíaco
  • Tiene beneficios cardiovasculares
  • Aumenta el colesterol bueno
  • Hay evidencia de que el alcohol puede incrementar la sensibilidad a la insulina, diminuyendo así el riesgo de diabetes
  • Reduce el riesgo de cáncer de vejiga y cálculos renales, debido a la gran cantidad de líquidos que contiene
  • Tiene efectos antioxidantes, por lo cual podría enlentecer así el proceso de envejecimiento natural
  • Consumida con moderación la cerveza disminuye la retención de líquidos por lo cual tiene un efecto diurético
  • Favorece la secreción de jugos gástricos. Facilitando la digestión y estimulando el apetito
Recomendaciones de expertos

Comparativamente con el resto de bebidas alcohólicas, la cerveza es la de menor graduación y por ende menos cantidad de calorías. Pero Hillary Wright, una consultora en nutrición para la Asociación Nacional de Mayoristas de cerveza, sugiere que si se desea beber cerveza pero cuidando el aporte calórico, es preciso escoger aquellas ligeras, que contienen menor cantidad de calorías (entre 64 y 105).

Los expertos aconsejan además, el consumo responsable y moderado de cerveza, ya que cualquier exceso elimina todo tipo de beneficio que ésta pudiera otorgar. Por moderado se entiende una bebida (12 onzas) diaria para las mujeres y hasta dos para los hombres.
Escrito por Patricia Carámbula

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.