Medicamento fitoterápico

Se escucha mucho hablar de los fitoterápicos y de su beneficio para la salud. Son recomendados extensamente, en muchos lugares, para el tratamiento de muchas enfermedades, incluso para la obesidad.

Analizaremos porque tienen, al parecer efectos milagrosos (si tenemos en cuenta toda la información que circula).
Lo cierto es, que en efecto, muchas plantas medicinales se han utilizado con frecuencia en la medicina popular, nuestras abuelas, madres y tías con sus conocimientos y experiencia de vida hacen uso de dichos conocimientos.
¿Cuáles son las plantas medicinales?
Es cualquier planta que tiene, en uno o más órganos (hojas, tallos, flores, raíces o frutas), sustancias que pueden ser utilizados con fines terapéuticos Sin embargo, para el tratamiento a base de hierbas es útil contar con el aval de un profesional de la salud ya que tienen propiedades farmacológicas y, en algunos casos los efectos adversos para la salud. Así que asegúrese de consultar a su nutricionista y haga sus preguntas acerca de los medicamentos a base de hierbas.
Un medicamento fitoterápico es aquel alcanzado de plantas medicinales, donde se utiliza exclusivamente derivados de droga vegetal tales como: jugo, cera, exudado, óleo, extracto, tintura, entre otros. El término se confunde con fitoterapia o con planta medicinal que realmente envuelve el vegetal como uno todo en el ejercicio curativo y/o profiláctico. Los fitoterápicos son en la mayoría de los casos medicamentos industrializados, donde son tratados a través de legislación específica; pero también pueden producirse artesanalmente o de forma casera. Son una mezcla compleja de substancias, donde, en la mayoría de los casos, el principio activo específico de la mezcla es desconocido.
El simple hecho de recolectar, secar, estabilizar y secar un vegetal no lo hace medicamento fitoterápico. De este modo, vegetales íntegros, raspados, triturados o pulverizados, no son considerados medicamentos fitoterápicos, en otras palabras, una planta medicinal no es un fitoterápico. Tampoco son considerados fitoterápicos los tés, medicamentos homeopáticos y partes de plantas medicinales.
Aunque de difícil consenso, un fitoterápico puede ser definido como un medicamento (obtenido por la tecnología farmacéutica e industrializado) de origen vegetal (fitofármaco) caracterizado por presentar varias substancias qúimicas (fitoquímicos) responsables por los efectos terapéuticos y/o colaterales (también). Esta definición se opone a la de un medicamento no-fitoterápico cuyo origen del(s) principio(s) activo(s) no es(son) exclusivamente vegetal(es) además de ser variada (ej: anti-histamínicos, anti-térmicos y vitamina C todos juntos en comprimidos anti-gripales). Por ejemplo (típico), el fitoterápico Ginkgo Biloba tiene cerca de 20 substancias activas que responden juntas por el efecto terapéutico, sin la totalidad simultánea de las cuales, el mismo efecto no se alcanza en la plenitud.


Así como otros medicamentos, los fitoterápicos cuando utilizados de forma incorrecta pueden proporcionar problemas de salud.


Les presentamos nuestras Fórmulas Magistrales en Tinturas Madres para padecimientos específicos.

Fórmula para Bajar de Peso:



Fórmula con 7 ingredientes efectivos 100% natural muy efectiva para el control de peso. Baja de peso sin perder masa muscular y energía; disminuye la absorción de grasa y suprime el apetito; da energía a través de los ácidos grasos liberados; tiene acción termógena y ayuda a metabolizar los carbohidratos.

Fórmula Sistema Circulatorio

La delicada combinación de 9 plantas medicinales nos ofrece este magnífico producto. Regula la presión arterial. Vasodilatador, antioxidante y anticoagulante. Mejora la circulación, de gran ayuda en demencia senil, alzheimer, falta de concentración, migraña y enfermedades de las venas várices como flebitis.

Fórmula Desparasitante Residual

Combinación de 3 plantas nativas. Laxante de acción suave, pero directa para limpiar y desintoxicar el aparato digestivo y eliminar parásitos de todo tipo incluso aquellos que no se muestran microscópicamente evacuándolos sin deterioro del organismo.

Fórmula Depuración y Protección Hepática

Preparación a base de 5 plantas medicinales. Protege el hígado, limpia las vías biliares y hepáticas desintoxicándolas y mejora el funcionamiento digestivo.

Fórmula Mejorar Sistema Inmune



La sinergia de estas 3 plantas estimula un grupo de células del sistema inmune, los macrófagos; incrementan la producción de las células blancas de la sangre e incrementan los mecanismos de defensa frente a las infecciones. Favorecen e incrementa la producción de interferón, que juega un papel importante en la respuesta del organismo frente a las infecciones virales.

Fórmula Desintoxicante y Reguladora Digestiva

Con extracto purificado de Sen, Hierba del pollo, Frángula y 4 extractos más de plantas. Para ayudar al intestino a recuperar sus funciones fisiológicas naturales y la regularidad.

Fórmula Articular - Osteomuscular

Por mucho tiempo, se ha creído que la acción benéfica de las plantas medicinales, se debía sólo a algún principio activo que se podía aislar (sintetizar); pero en estos últimos años se ha descubierto que existe una especie de “sinergia” o factores, que no son cuantificables, pero que repercuten en el poder y eficacia del remedio. Aquí reunimos la eficacia de 3 plantas nativas más otras amazónicas para reducir y eliminar dolores articulares y musculares e incrementar la regeneración del cartílago y evitar el deterioro de la articulación.

Fórmula Tónica Cerebral y Energizante

Las 11 plantas de esta combinación se emplean principalmente como energizantes y estimulantes. Aumenta la líbido. Promueve la función sexual. Calma los nervios. Ayuda en caso de depresión. Realza la memoria. Protege las células del cerebro. Es un tónico tanto para hombres como mujeres. Reduce la fatiga. Ayuda en caso de dolor. Regula la presión sanguínea. Previene las úlceras.

Fórmula Desintoxicante Vías Respiratorias.

Excelente combinación constituida por extractos vegetales de plantas, raíces, flores y frutos silvestres o de cultivo biológico, ricas en oligoelementos, proteínas y vitaminas, con una acción moduladora, desintoxicante y reequilibrante de nuestro aparato respiratorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.