Bebés estreñidos y con gases

El estreñimiento, el cual consiste en no poder evacuar las heces o evacuarlas de forma trabajosa, es uno de los problemas más frecuentes en los bebés, muchos de ellos suelen estreñirse pero en realidad no es un problema severo i se atiende a tiempo y de la forma más natural posible, ya que los recursos que suelen usarse en estos casos como supositorios, por ejemplo, pueden resultar muy irritantes para los tiernos intestinos del bebé, además de que a la larga pueden volver al intestino flojo, ya que este se va acostumbrando a requerir un estímulo externo para movilizarse.

Lo mejor en estos casos es conocer bien el tema, además, te sugerimos seguir estas recomendaciones naturales que son muy efectivas y sencillas.

Lo primero es que sepas que tu bebé está estreñido si:

·Se pone rojo o puja demasiado al querer evacuar.

·Si en lugar de heces sólo evacua gases.

·Si tiene muchos gases y su vientre inflamado.

·No evacua en más de uno, dos o más días.

·Si no quiere comer o no puede dormir y tiene heces muy duras y pequeñas.

·En el momento de defecar, gruñe o incluso llora por el esfuerzo y/o el dolor.

Debes tomar en cuenta que:

· La mayoría de los bebés que son amamantados no evacuan heces duras diariamente, muchos solamente evacúan cada 3, 4 o incluso hasta 6 días, las heces en bebés recién que toman pecho son de consistencia semilíquida y con grumos, de colores verdoso, café o amarillo, lo cual es normal y  significa que los intestinos del bebé están terminando de madurar y empiezan a adecuarse a la digestión.

· En realidad, el verdadero estreñimiento comienza después del año, pero si le das fórmula infantil antes de esta edad esto puede provocar deposiciones más espesas o duras, muchas veces las heces parecen bolitas pequeñas. En ocasiones, la fórmula pudiese provocar en el bebé estreñimiento antes del año, o también puede provocar muchos gases o inflamación del vientre, en este caso debes cerciorarte de que la leche de fórmula sea siempre adecuada a la edad del bebé, por lo que debes pedir recomendación a tu pediatra.

¿Qué causa el estreñimiento en bebés?

· La introducción de alimentos nuevos pueden provocar estreñimiento momentáneo, lo cual es normal pues el sistema digestivo e intestinos se están adaptando al nuevo alimento.

· Una alimentación pobre en fibra. Por ejemplo, en el primer año la alimentación del bebé tiene un porcentaje muy elevado de consumo de leche, la cual es un alimento proteico pero es bajo en fibra. Cuando se empieza la introducción de papillas o compotas de cereales, frutas y verduras,  entonces las heces se hacen más fluidas, blandas y frecuentes.

· Un intestino flojo del bebé: si el bebé no evacua normalmente y los residuos o el bolo fecal se quedan demasiado tiempo dentro del colon, entonces el intestino reabsorberá el agua o la humedad de este bolo y hará las heces cada vez más secas, duras y difíciles de evacuar.

¿Qué hacer si el bebé esta estreñido o tiene gases?

En general, lo fundamental para regularizar el funcionamiento intestinal del bebé es realizar una modificación en su alimentación, la cual es la base primordial de la salud del bebé. Así que debes empezar por:

· Evitar el azúcar blanca o refinada y todo lo que la contenga, como jugos enlatados, leches azucaradas, galletas o panadería azucarada, etc.

· Si ya rebasa los seis meses de edad, debes, además de darle leche materna, iniciar la introducción de fruta o verdura, y más adelante ir introduciendo papillas o compotas  con cereales integrales como el arroz, maíz, etc., añadidos con verduras dulces.

· Dale de tomar agua pura hervida y no solamente leche, a esta edad el bebé se puede acostumbrar muy bien a tomar agua simple y a no depender de bebidas azucaradas o con un sabor especial. El agua es uno de los mejores remedios para combatir el estreñimiento en bebés y niños.

· Si ya lleva tres días de estreñido, suplanta una toma de leche por jugo natural de manzana. Si ya rebasa el año, dale un poquito de aceite de oliva (media cucharadita)  con unas gotas de limón, dos veces al día.

· Si tu bebé ya tiene más de dos días estreñido y rebasa los 6 meses, necesita quizá que le ayudes a movilizar su intestino de forma natural, ya sea con ejercicios (ver detalle abajo) u ofreciéndole papillas o alimentos ricos en fibra y excelentes para estimular el intestino. Estos alimentos son: manzana rallada sin cáscara, jugo natural de ciruela o naranja colado y fresco, pera rallada, plátano o mango.

Para movilizar al intestino también puedes ayudar a tu bebé realizando ejercicios sencillos que le ayudaran a estimular la esfínter. Estos ejercicios son:

· Pon a tu bebé acostado y, suavemente, dobla sus piernitas de modo que sus rodillas toquen su pecho, luego vuélvelas a estirar. Repite este movimiento varias veces de forma suave, puedes alternar una pierna con la otra, simulando que está andando en bicicleta. Este ejercicio es muy bueno para ayudar al intestino a funcionar bien, incluso si el bebé es recién nacido y aunque no esté estreñido, se recomienda.

· Da suaves masajes en su vientre.

· Si tu bebé ya camina, jueguen a ponerse en cuclillas o a agacharse y pararse.

· Llévalo a nadar, la natación es muy buen ejercicio para ayudar a movilizar las esfínteres.

Considera que:

· Sólo en casos muy severos se recurren a medicamentos, siempre que puedas evítalos.

· Las infusiones laxantes, jarabes, pastillas etc., no se debe utilizar en los bebés.

· Toma en cuenta que, aunque la miel de abeja suele ser un excelente laxante, no es recomendable para bebés abajo de los 3 años de edad.

Por lo general, la casi todos los bebés responden a estos sencillos tratamientos, se paciente y, si a pesar de lo anterior tu bebé sigue con este problema, no dudes en consultar a tu pediatra.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool