Trastorno de personalidad paranoica


Se trata de un trastorno de personalidad, una afección de la salud mental caracterizada por un patrón de recelos y desconfianza pero sin llegar a ser una trastorno psicótico como la esquizofrenia. La desconfianza y el recelo son las características principales.

Las personas con este trastorno piensan que otras quieren hacerle daño, sacarle ventaja

Causas

La causa exacta de este trastorno se desconoce, pero parece ser más frecuente en personas con antecedentes familiares de trastornos psicóticos como el trastorno delirante o la esquizofrenia, lo cual podría indicar que los genes tienen relación. Los factores ambientales también pueden tener alguna relación.

El trastorno de personalidad paranoica puede ser más frecuente en los hombres.

Síntomas

Las personas con este trastorno son muy desconfiadas y como consecuencia de ello limitan mucho su vida social. Sienten frecuentemente que están en peligro y buscan evidencias para demostrar sus sospechas. Además no tienen la capacidad para darse cuenta de que su desconfianza es excesiva con respecto a su entorno.

- Expectación de que otros lo van a usar o explotar
- Desapego
- Preocupación constante de que los demás ocultan cosas
- Aislamiento social
- Hostilidad
- Tratamiento

El tratamiento es difícil dado que las personas con este trastorno son muy desconfiadas, inclusive, con de los médicos. Pero una vez que el tratamiento es aceptado, la psicoterapia y la medicación pueden funcionar.

Tipos de psicoterapia:

Terapia conductual: El psicólogo puede ayudar al paciente y su entrono a comprender el comportamiento y a cambiar algunas cosas para evitarlo.

Psicoterapia: El psicólogo enseña al paciente formas de hacer frente a los síntomas y le ayuda a cambiar su comportamiento para que pueda relacionarse con los demás y desempeñarse en sus obligaciones cotidianas.

Psicoanálisis: Este tipo de terapia se remonta al pasado, incluso a la infancia del paciente para descubrir cómo comenzó este trastorno. Al comprender el pasado, el psicoanalista puede ayudar al paciente a comprender sus propias acciones y en consecuencia disminuir los pensamientos paranoicos.

Consejería: El profesional de salud mental podría pedir al paciente que explique sus temores, que cuente qué personas le causan desconfianza y por qué. Hablar con él sobre otras formas de pensar sobre los hechos ocurridos, ayudarlo a hacer frente al estrés en el hogar y el trabajo y a mejorar el relacionamiento con los demás

Medicación

- Antidepresivos
- Ansiolíticos
- Estabilizadores del humor

Pronóstico

La medicación y la psicoterapia pueden diminuir la paranoia y limitar el impacto de la misma sobre la vida cotidiana del enfermo.

Las complicaciones abarcan:

- Aislamiento social
- Problemas laborales o escolares.

NOTA DE CLAVES DE SALUD:

En nuestra experiencia personal con pacientes que han venido a consulta con este tipo de problema, nosotros les eliminamos cualquier tipo de medicación que estén tomando y a cambio se les prepara una fórmula de Esencias Florales personalizada, además de realizarle Acupuntura y Terapia Regresiva, los resultados han sido muy satisfactorios y tenemos pruebas de estas recuperaciones sin daños colaterales o dependencias como sucede con los medicamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.