Precauciones con la Dieta de Toronja o Pomelo

Si has oído o leído sobre los incalculables beneficios que te ofrece la toronja para adelgazar, deshacerte de esos kilitos de más y hacer que logres la figura soñada, debes tomar algunas precauciones.

Este fruto rico en vitamina C, es incluido frecuentemente en las dietas para perder peso, sin embargo, existe un riesgo de que consumido en exceso, sin supervisión médica o de un nutricionista, ocasione algún problema en tu salud, que más tarde puedes lamentar.

Bajo en calorías

Los defensores de la toronja como fruto ideal para adelgazar se basan en las bajas calorías que aporta este cítrico, aproximadamente 36 por cada 100 gramos. Más bajas que las que proporciona una naranja, mandarina o el propio limón.

A esto se suma su gran cantidad de agua, casi el 90% de la composición total, por ello al consumirlo nos da esa sensación de saciedad. Otros compuestos son los carotenoides antioxidantes y minerales como el potasio, el magnesio, además de sus abundantes ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.

No quema grasa

Sin bien comiendo toronja podría ayudarnos en mantener nuestro peso o bajarlo, si lo combinamos con una dieta baja en grasas y equilibradas calorías, esto no sería totalmente suficiente, según han confirmado respetados nutricionistas como la doctora Connie Diekman, ex presidenta de la Asociación Dietética Americana (ADA).

Ella ha indicado en varias publicaciones, que la toronja no es una fruta milagrosa “quemagrasa”. Es más, aún no existe ninguna prueba científica que demuestre que el también llamado pomelo contenga enzimas que quemen la grasa de nuestro cuerpo. En caso de que se note una pérdida de peso, es normalmente por pérdida de líquidos, que luego se pueden volver a ganar.

Furanocumarinas y medicamentos

Este elemento es el que hace de la toronja una fruta de cuidado. Si tú estás tomando medicinas y lo seguirás haciendo frecuentemente porque forma parte de un tratamiento que debes seguir, pregunta a tu médico si puedes beneficiarte de un jugo de toronja, sin perjudicar tu salud.

Las furanocumarinas son flavonoides que eliminan a una enzima en el organismo, que es la encargada de descomponer algunos medicamentos.

Es decir evita que el intestino o el hígado pueda descomponer ciertos medicamentos y ello puede conducir a una sobredosis peligrosa, pues provoca que se escapen al sistema digestivo una cantidad muy alta de medicina, de la que el organismo es capaz de manejar.

Los investigadores que identificaron este grave riesgo, publicaron el descubrimiento en: Canadian Medical Association Journal- Revista de la Asociación Médica Canadiense.

Qué medicinas son y los perjuicios

Debes saber que los medicamentos potencialmente peligrosos al combinarlos con la toronja son los relacionados al tratamiento contra el cáncer, a la hipertensión, los que tienen como objetivo reducir el colesterol y otros fármacos destinados a suprimir el sistema inmune después de un trasplante de órgano. En promedio son unos 43, los medicamentos que interactúan con la toronja, ocasionando un malestar en nuestro organismo, entre las que destacan, de acuerdo a estos investigadores, las hemorragias estomacales, la alteración del ritmo cardíaco, el daño renal e incluso la muerte súbita.

Tan dañina puede resultar esta combinación inadecuada, que uno de los investigadores, el doctor David Bailey, explicó a la BBC que “una tableta con un vaso de jugo de pomelo puede convertirse en algo similar a tomar cinco o 10 tabletas con un vaso de agua”.

Confirmar con su médico

Ya sabes, antes de sumarte a una dieta rigurosa en base sólo a zumo de toronja, toma tus precauciones, consulta a tu médico o con un nutricionista. Los siguientes son algunos de los compuestos que sumados con la toronja pueden ser muy graves:

Benzodiazepinas (alprazolam, diazepam, midazolam, triazolam), antagonistas de los canales de calcio (amlodipino, nifedipino, nisoldipino, nimodipino, verapamilo), inhibidores de la reductasa de la 3-hidroxil-3 metilglutaril (HMG)-coenzima A (lovastatina, simvastatina), antihistamínicos sin efecto sedante (terfenadina y astemizol), cafeína, cisaprida, clomipramida, ciclosporina, etinilestradiol, quinidina, tacrolimús, teofilina, indinavir, itraconazol, saquinavir, warfarina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.