Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica. En el bebé se conoce la dermatitis seborreica como costra láctea del lactante. Aparece localizada en las áreas de la piel donde hay mayor concentración de glándulas sebáceas. Hay un exceso de sebo o grasa, escamas amarillentas o marrón-rojizo, prurito, quemazón, rojez e inflamación.

La dermatitis seborreica se da porque existe una mayor secreción sebácea, una mayor concentración del hongo Malassezia Furfur y porque el sistema de defensa reacciona contra este hongo de forma exagerara.

En los bebés aparece la dermatitis seborreica normalmente durante los tres primeros meses de vida. En este caso, se debe a que las glándulas sebaceas en el bebé sufren una disfunción.

La dermatitis seborreica se da más frecuentemente en la población masculina. Se localiza en el cuero cabelludo y en genitales. También aparece en la cara en la zona perinasal, en las cejas, en la barba y pestañas. Además , también se puede localizar en las zonas troncales, flexurales como axilas, ingles, ombligo y pliegue submamario.

La dermatitis seborreica empeora por el estrés, la angustia, la fatiga, la depresión, el clima frío y seco, el alcoholismo, la obesidad y trastornos neurológicos como Parkinson y Alzheimer.

4 remedios homeopáticos contra la dermatitis seborreica

1. Calcium carbonicum 12DH

Calcium carbonicum trata la dermatitis seborreica cuando las escamas son amarillas y aparecen costras en el cuero cabelludo sobre todo en la parte posterior de la cabeza. El cuero cabelludo suda por la noche. El tipo Calcium carbonicum tiene la cabeza grande, redonda y poco pelo. Puede que no tolere la leche. Come bien y es bastante tozudo.

2. Dulcamara 12 CH

La dermatitis seborreica en Dulcamara empeora en invierno, con el clima húmedo y frío. Aparecen unas escamas gruesas y secas y costras de color marrones y duras. Si intentamos arrancar las costras, la piel sangra inmediatamente.

3. Graphites 12DH

Graphites tiene un cuero cabelludo muy grasiento. La erupción aparece detrás de las orejas. Si es un niño es “redondito”, tranquilo y siempre está hambriento. Graphites tiene tendencia al estreñimiento y la piel agrietada.

4. Sulphur 12 DH

En Sulphur los síntomas se agravan al lavar la zona donde se localiza la dermatitis seborreica. El cuero cabelludo está recubierto por una capa de muchas escamas secas. La piel de debajo está enrojecida y puede presentar prurito. Si es un niño, es muy activo. Sulphur tiende a tener diarreas a primera hora de la mañana. Le gusta el buen comer y el buen beber.

Posología

Tomaremos 5 gránulos al día durante dos semanas. Pasado este tiempo deberíamos apreciar mejoría. El tratamiento finaliza cuando los síntomas hayan desaparecido por completo.

Vía tópica aplicaremos un champú para bebés cada día para ayudar a eliminar las escamas más rápidamente. Si hay costras duras las reblandecemos con vaselina o con aceite para bebés. Si al desprenderse la costra la piel de abajo está irritada aplicar una pomada de caléndula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.