Propiedades del Arnica y el Castaño de Indias

En esta oportunidad quiero comentarles sobre 2 plantas de bastante uso medicinal y con excelentes resultados si se saben manejar, en nuestra práctica profesional las utilizamos casi a diario y son base para la preparación de nuestras Tinturas Madres para los productos que suministramos a nuestros pacientes.
EL ÁRNICA
Es una planta perenne que crece en prados y zonas montañosas. De todas las plantas medicinales, el árnica es una de las que más historia tiene, ha sido usada para aliviar dolores por golpes o caídas desde épocas ancestrales.
Aunque aun por estos días no se ha llegado a definir con certeza la forma en que actúa el árnica, es una planta con excelentes propiedades desinflamantes, analgésicas y antibacterianas.
Estas propiedades del árnica son útiles para disminuir el dolor debido a golpes, contusiones y evita la aparición de hematomas. También es bueno para casos de congelamiento, si se presentan ampollas. Los efectos antiinflamatorios del árnica además son beneficiosos para todo tipo de dolores musculares, desgarros y distensiones musculares.
De la misma manera es muy bueno para esguinces, luxaciones y para la artritis reumatoide. Es recomendable también para evitar la formación de estrías en el embarazo, para tratar el acné, eccemas y para curar úlceras que no estén abiertas. Las propiedades antibacterianas además nos pueden ayudar a sanar llagas en la boca, problemas en las encías, en los dientes y para faringitis y anginas.
En uso interno se ha usado para el tratamiento de afecciones respiratorias pero dado que el árnica es una planta tóxica, no se recomienda su uso interno sin la aprobación de un profesional. En homeopatía, el árnica es indicada para la epilepsia y para combatir el mareo.
El árnica es muy utilizada por la industria cosmética y farmacéutica para elaborar ungüentos y cremas antiinflamatorias. El gel de árnica es bien conocido por ejemplo por los deportistas, el árnica es el componente principal de casi todas las cremas antiinflamatorias y calmantes producto de la práctica deportiva.
Para los moretones en los ojos se aconseja aplicar un paño embebido en una infusión de flores de árnica, aunque siempre hay que tener precaución con el uso medicinal del árnica ya que se trata de una planta tóxica.
Una planta que es muy efectiva contra los dolores musculares es la planta de árnica, esta hierba posee una flor muy parecida a la margarita, la cual logra reducir las inflamaciones y calmar la hinchazón de los tejidos dañados o irritados.
Sobre todo se recomienda para los casos de torceduras, y dolores musculares que son generados por la rigidez que causa practicar ejercicios en exceso o por la práctica de entrenamientos muy extenuantes.
Esta planta debe administrarse ingiriéndola para su máxima efectividad, como solución homeopática, pero si se decide usarla de forma externa, debe adquirirse en gel o crema herbal, para aplicarla sobre la zona lesionada con masajes suaves.
En el caso de utilizarla de forma homeopática, se debe disolver 5 gránulos debajo de la lengua, y repetir 3 veces al día para lograr un buen efecto, siempre antes consultando al  especialista homeópata.
Esta planta es tóxica cuando se come, pero los productos derivados de la misma son más que seguros, preparados en disolución homeopática o cuando se la utiliza en forma de topicaciones.
Antiguamente se utilizaba internamente en casos de catarro común, bronquitis, tos y dolor de garganta.  Sin embargo, aunque posee propiedades que la hacen efectiva en estos casos, su uso interno presenta riesgos de arritmia cardiaca, fuerte irritación del tracto digestivo y toxicidad en el sistema nervioso.  Por esta razón en la actualidad sólo se recomienda su uso externo.
El Árnica provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica.  Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones.  En Europa ha sido empleada exitosamente durante muchos años, aplicándola sobre la piel para aliviar el dolor y la inflamación por causa de golpes y torceduras.
El Árnica se consigue en forma de aceite, ungüento y crema.  En cualquiera de estas formas puede aplicarse sobre la piel de dos a tres veces por día.
Precauciones
Esta es una planta segura cuando se usa de la forma recomendada.  Sin embargo, nunca debe aplicarse sobre heridas abiertas o en áreas donde la piel no está presente.  NO debe usarse internamente excepto en el caso de remedios homeopáticos que por su propia naturaleza son extremadamente diluidos. Cuando se aplica en exceso durante mucho tiempo puede causar escozor, y úlceras en la piel.
EL CASTAÑO DE INDIAS
El castaño de indias es una planta. Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas. El castaño de Indias contiene cantidades significativas de un veneno llamado esculina y puede causar la muerte si se come crudo.
Tenga cuidado de no confundir Aesculus hippocastanum (castaño de Indias) con Aesculus califórnica (Buckeye California) o Aesculus glabra (Buckeye Ohio). Algunas personas llaman castaño de Indias a cualquiera de estas plantas. La información en esta monografía se refiere al Aesculus hippocastanum.
Las semillas del castaño y la hoja se utilizan para el tratamiento de las varices, las hemorroides y las venas hinchadas (flebitis).
Las semillas de Castaño de Indias se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de la próstata.
Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación de la sangre llamado insuficiencia venosa crónica.
La hoja del castaño de Indias se utiliza para el eczema, los dolores menstruales, la hinchazón de los tejidos blandos debidos a fractura ósea y torceduras, tos, artritis y dolor en las articulaciones.
La corteza de las ramas del castaño de Indias se utiliza para la malaria y la disentería.
Algunas personas aplican la corteza de las ramas del castaño de Indias a la piel para el lupus y las úlceras de la piel.
El tomar extracto de semilla de castaño puede reducir algunos síntomas de la mala circulación sanguínea, tales como venas varicosas, dolor, cansancio, hinchazón en las piernas, picor, retención de agua.
El castaño de Indias contiene una sustancia que diluye la sangre. También hace más difícil que el líquido se escape de las venas y capilares y débilmente promueve la pérdida de líquidos a través de la orina para ayudar a prevenir la retención de líquidos (edema).
El polen de la flor del castaño de Indias puede causar reacciones alérgicas. El uso rectal (supositorio) del castaño de indias puede causar inflamación y prurito en la zona anal.
Las semillas crudas del castaño de Indias, la corteza, las flores y las hojas NO SON SEGURAS y pueden incluso causar la muerte cuando se toman por vía oral. Los signos de envenenamiento incluyen malestar estomacal, problemas renales, espasmos musculares, debilidad, pérdida de coordinación, pupilas ampliadas, vómitos, diarrea, depresión, parálisis, y estupor. La ingestión accidental de castaño de indias requiere atención médica inmediata. Los niños se han intoxicado por beber un té hecho de las hojas y ramas o comer las semillas.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: Tomar la semilla cruda, la corteza, la flor o las hojas NO ES SEGURO y puede conducir a la muerte. No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad del uso, durante el embarazo o la lactancia, del extracto de semilla de castaño al cual se le ha eliminado la venenosa esculina. Sea precavida y evite el uso de castaño de Indias si usted está embarazada o amamantando.
Diabetes: El castaño de Indias podría disminuir el azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes, esté atento a los síntomas de un azúcar en la sangre demasiado baja (hipoglucemia) y controle su nivel de azúcar en la sangre cuidadosamente.
Problemas de digestión: Las semillas del castaño de Indias y la corteza pueden irritar el tracto gastrointestinal (GI). No lo use si usted tiene trastornos intestinales o estomacales.
Enfermedad hepática: Existe un reporte de una lesión hepática asociada con el uso del castaño de Indias. Si usted tiene una enfermedad del hígado, es mejor evitar el castaño de Indias.
Alergia al látex: Las personas que son alérgicas al látex también pueden ser alérgicas al castaño de Indias.
Enfermedad renal: Hay una preocupación de que el castaño de Indias podría empeorar una enfermedad renal. No lo use si usted tiene problemas de riñón.
¿Existen interacciones con medicamentos?
Tenga cuidado con esta combinación. Converse con su proveedor de atención médica.
Litio
El castaño de Indias podría tener un efecto como una píldora de agua o "diurético." El tomar castaño de Indias podría disminuir lo bien que el cuerpo se deshace de litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y dar lugar a efectos secundarios graves. Hable con su médico antes de usar este producto si usted está tomando litio. Su dosis de litio puede ser que necesite ser cambiada.
Los medicamentos que reducen la coagulación sanguínea (Anticoagulante / Fármacos antiplaquetarios)
Las semillas de castaño podrían retardar la coagulación sanguínea. El tomar semillas de castaño de Indias junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar las probabilidades de aparición de moretones y sangrado.
Algunos medicamentos que reducen la coagulación sanguínea incluyen la aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno, (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.
Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)
El castaño de Indias podría disminuir el azúcar en la sangre. Medicamentos para la diabetes también se utilizan para reducir el azúcar en la sangre. El tomar castaño de Indias, junto con medicamentos para la diabetes podría causar que su azúcar en la sangre baje demasiado. Controle el azúcar en la sangre. La dosis de su medicamento para la diabetes podría tener que ser cambiada.
Algunos medicamentos utilizados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otras.
¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?
Las hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea
El castaño de indias podría retardar la coagulación sanguínea. Su uso con otras hierbas que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado en algunas personas. Estas hierbas incluyen angélica, clavo de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, Ginseng Panax, trébol rojo y otros.
Las hierbas y suplementos que pueden disminuir el azúcar en la sangre
El castaño de Indias podría disminuir el azúcar en la sangre. Si lo toma junto con otras hierbas o suplementos que también bajan el azúcar en la sangre podría hacer que el azúcar en la sangre baje demasiado. Algunas de estas hierbas y suplementos incluyen ácido alfa-lipoico, cromo, garra del diablo, fenogreco, ajo, goma guar, Ginseng Panax, psyllum, Ginseng Siberiano y otros.
¿Existen interacciones con alimentos?
No se conoce ninguna interacción con alimentos.
¿Qué dosis se utiliza?
Las dosis siguientes se han estudiado en la investigación científica:
Uso oral: Para la mala circulación (insuficiencia venosa crónica): 300 mg de extracto de semillas de castaño de Indias que contiene 50 mg del ingrediente activo, aescina y se toma dos veces al día.
Otros nombres:
Aescina, Aesculus hippocastanum, Buckeye, Castaño de Indias, Castaño, Escine, Hippocastani Cortex, Hippocastani Flos, folium Hippocastani, Hippocastani Semen, Hippocastanum Vulgare Gaertn, Horse Chestnut, Marron Europeen, Marronnier, Pu, Español Chestnut, Venastat, Venostasin Retard, Venostat, White Chestnut.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.