Un tribunal médico de Francia reconoce los daños por la vacuna del papiloma

La Comisión Regional de Indemnizaciones de Accidentes Médicos de Aquitania (Francia) ha reconocido la relación de causalidad de la vacuna del papiloma con daños en el sistema inmune de una chica de 15 años. Dicha institución se convierte en la primera de Europa en hacer oficiales los daños de esta vacuna. La Comisión fomenta así el derecho de la joven y su familia a percibir una indemnización por los perjuicios recibidos. El abogado de la familia ha interpuesto una demanda. ¿Habrá oleada de demandas contra laboratorios y agencias de medicamentos por la vacuna del papiloma?

Lo que reconoce la administración pública francesa es el nexo de causalidad entre la inyección a una joven de 15 años de la vacuna Gardasil, fabricada por la entente comercial Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD) y una reacción de inflamación aguda del sistema nervioso.

Una segunda inyección (la vacuna consta de tres pinchazos) provocó el desequilibrio del sistema inmunológico. La Comisión de Indemnizaciones abre el camino así para que Sanofi Pasteur MSD tenga que pagar una indemnización.

La chica, aparte de la encefalomielitis aguda, ha atravesado fases de ceguera, parálisis facial y se encuentra desde hace meses parapléjica. Se está apuntando al aluminio, adyuvante utilizado en la vacuna para potenciar la respuesta inmunitaria como uno de los causantes de los daños que sufre la afectada.

Esta primera demanda es al laboratorio y la Agencia Francesa de Medicamentos. No sabemos si serán oleadas, tsunamis o simples mareas pero comenta la prensa francesa que hay unas veinte demandas más en preparación.

Como explica el reportaje de la publicación on line La Celosía en exclusiva que cito arriba, en diciembre próximo el Bufete Almodóvar & Jara presentará las primeras demandas en España y con seguridad en sucesivos meses habrán más.

Aprovecho para contaros que el próximo lunes 2 de diciembre estaré a las 18:30h en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra (Badajoz) para dar una conferencia sobre la vacuna del papiloma. Comentaremos estos datos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.