Los datos sobre la vacuna gripe que el Gobierno catalán “olvida”


El post El Gobierno catalán paga por vacunar contra la gripe y manipula datos científicos, como cabía esperar, es muy visitado y ha despertado ciertas dudas. Entretanto puedo actualizar con más datos sobre los incentivos desarrollados para los profesionales sanitarios que cumplen “objetivos” de vacunación, os ofrezco más información sobre el sesgo del Gobierno catalán a la hora de tratar los datos científicos. Si los responsables de la campaña de vacunación de Sanitat contra la gripe han perdido la memoria se lo ponemos fácil.

Razones para rectificar:

- Japón. Política de vacunas.

- España. Mortalidad pandemia gripe A 2009. En España, 318 defunciones en 2009-10.

- España. Nota del Ministerio de Sanidad, sin ciencia.

- Revisión sistemática sobre factores de riesgo para complicaciones de la gripe (bien lejos de los que se consideran habitualmente).

- Reacciones adversas de convulsiones febriles (frecuentes en niños, en el 2-5%).

- En 2011-12 se puso exactamente la misma vacuna de la gripe que en 2010-2011.

- España. La mitad de los muertos por gripe se habían vacunado contra la gripe.

- Vacuna gripe, menos efectividad cuando se repite y nula capacidad de evitar contagios a domicilio.

- Efectividad de la vacuna de la gripe que decae con los meses en paralelo a los anticuerpos (del 52% a menos de 3,5 meses de la vacunación, del 40% entre 3,5 y cuatro meses y del 22% a más de cuatro meses de la vacunación.

- La vacuna contra la gripe tiene la misma eficacia que el placebo en los menores de dos años.

- En mayores de 65 años la vacuna contra la gripe carece de eficacia.

- La vacuna contra la gripe puede reducir los casos de gripe en niños mayores y adultos, pero no reduce ni la transmisión de la enfermedad (tampoco de profesionales a pacientes), ni disminuye sus complicaciones, ni las neumonías, ni las hospitalizaciones, ni las muertes por gripe.

- Los estudios sobre eficacia de las vacunas contra la gripe suelen estar financiados por la industria y ser favorables a sus productos, su calidad es baja y sus conclusiones no se fundan en los datos, sino que los tergiversan.

- Gripe, de cómo se vende la vacuna con el miedo a la enfermedad versus marketing del miedo.

- Revisión Cochrane sobre la falta de eficacia de la vacuna contra la gripe en profesionales para evitar el contagio a sus pacientes.

- Revisión Cochrane sobre falta de efectividad de la vacuna contra la gripe en niños con quimioterapia.

- La vacuna de la gripe no reduce ni la frecuencia, ni la gravedad, ni la duración de las crisis asmáticas ligadas a gripe en niños.

- Revisión Cochrane sobre la falta de efectividad de la vacuna contra la gripe en niños, adolescentes y adultos con asma.

- Con la vacuna contra la gripe, 0,74 casos más de Síndrome de Guillain Barré por millón de dosis.

Hay más pero no queremos aburrir a los “expertos” de Sanitat, que si se muestran tan olvidadizos cualquiera les pone a prueba.