Medicina Holística - ¿Qué es? -

Si usted preguntara a diez personas cuál es su definición de la Medicina Holística, hay una buena probabilidad de que usted recibiría casi tantas respuestas ¡como personas a las que les preguntó! La Medicina Holística abarca todo un universo de diversas formas de medidas preventivas y técnicas de sanación que se centran en la mente, cuerpo y espíritu de cooperación de las partes del sistema que llamamos "vida".

Medicina Holística como un sistema de cuidado

En el fondo, y cuando se practica con la mejor intención, la Medicina Holística es un sistema completo de cuidado de la salud que se basa en la cooperación completa con todos los involucrados; de los pacientes, a los médicos, a los terapeutas y ayudantes de todos los niveles. El objetivo de este tipo de sistema no es hacer más dinero para las empresas que fabrican productos farmacéuticos, ni es para hacer las compañías de seguros más atractivas para los inversores.

En cambio, un sistema de salud integral de la atención fomenta un ambiente de compasión e integridad. Además, las prácticas médicas tradicionales y modernas se unen para crear un sistema destinado a crear una salud óptima, en lugar de simplemente tratar la enfermedad.

Mientras que durante un tiempo se burlaron de la Medicina Holística, ahora las personas se están dando cuenta rápidamente que es el sistema más efectivo y popular para la atención de los programas que se basan exclusivamente en la medicina moderna y eso es una gran cosa para todo el mundo.

Un énfasis integral de la persona

Cuando hablamos de la Medicina Holística desde el punto de vista de un paciente, y qué tipo de opciones de tratamiento podrían introducirse, vemos que la Medicina Holística tiene toda la persona en consideración; no sólo la parte o partes que reciben tratamiento para una enfermedad específica.

Condición física, bienestar emocional, se tienen en cuenta los valores sociales, nutrición y estilo de vida, e incluso la espiritualidad. El objetivo es el equilibrio y el bienestar completo, en lugar de una solución rápida o una cura específica.

Métodos médicos aceptados

Una vez más, si le preguntas a diez personas qué tipo de métodos son aceptables para los Médicos Holísticos, muy probablemente obtendrá ¡diez respuestas diferentes! Éstos son algunos de los términos más utilizados para los métodos popularmente aceptados.

Medicinas Alternativas - El apodo de "Medicina Alternativa" a menudo se refiere al menor conocimiento o técnicas menos invasivas. Estos incluyen Fitoterapia y Acupuntura, así como la homeopatía y Reiki. Hoy en día, estos sistemas honrados con el tiempo son cada vez más populares, y algunos incluso se ofrecen en los centros médicos que una vez que se centraron en los métodos convencionales de atención. En las facultades universitarias donde se enseñan programas de salud, ya están siendo incluidas en su plan académico.

Sanación Natural - mente-cuerpo-espíritu- La curación se centra en técnicas no invasivas que se basan principalmente en la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Muchos naturópatas combinan la curación natural con otros métodos para un enfoque de todo el cuerpo.

Medicina Complementaria - Muchos médicos convencionales se refieren a los métodos homeopáticos y diversas prácticas holísticas como "medicina complementaria" con la intención de complementar los métodos convencionales.

¿Hay que usar la Medicina Holística?

Una vez más, la respuesta a esta pregunta depende en gran medida de quién se la pregunte, y la gravedad de una enfermedad que tiene. Los médicos más modernos están de acuerdo en que un enfoque holístico puede ser de gran ayuda, especialmente para las personas que realmente creen que los métodos menos invasivos realmente funcionan.

Cuando uno se detiene a pensar en el hecho de que muchos métodos llamados "alternativos" han sido utilizados con éxito durante siglos, y que ahora las sociedades que practican los métodos menos invasivos y trabajan hacia el equilibrio como regla general, en lugar de simplemente esperar a una enfermedad aparezca y después combatirla, tienden a tener poblaciones saludables de vida más larga, entonces el concepto de la Medicina Holística realmente comienza a tener sentido.

Laura Silva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.