Cuidado con los Alimentos “light”


A la hora de intentar reducir peso, mantener la línea o establecer una dieta alimenticia sana, tenga cuidado con los productos del mercado, que bajo una publicidad engañosa, aseguran tener la clave para ayudarle a bajar esos molestos kilitos de más.

Por ejemplo, es un error considerar que los alimentos light son la maravilla que acrecientan los propios anunciantes. Ellos no cumplen con presentar en sus productos información detallada sobre los componentes e ingredientes, así como la cantidad de azúcar y calorías que estamos consumiendo

La gran mayoría opta por comprar productos light, creyendo que están consumiendo menos calorías e ingiriendo alimentos más naturales. Para ello, cabe destacar que un alimento es bajo en calorías si su valor energético esta reducido por lo menos en un 30% en relación a un producto normal.

Sin embargo, aún existe el riesgo de engordar, a través de estos productos, cuando se abusa de su ingesta en cantidades ilimitadas, por ejemplo en el caso de galletas con poca grasa, yogures congelados y dulces, aunque estos alimentos contienen menos grasa que las versiones originales, suelen tener más azúcar e incluso más calorías.

A causa de que el consumidor desconoce por lo general los ingredientes y la composición energética y nutricional de los alimentos light, puede suceder que, si normalmente una persona  ingiere una cucharada sopera de mayonesa, por ejemplo, de la mayonesa light es frecuente que consuma dos o tres cucharadas, pues considera que apenas le aporta un poco de energía y no le hará subir de peso. Esto, naturalmente es un craso error, debido a que a diferencia energética no es tan grande como para triplicar su consumo. De ahí que sea fundamental educar a los consumidores de productos llamados light, enfatizando que éstos también deben consumirse en cantidades moderadas.

En casos similares, la mayoría de la población supone que es posible consumir el doble de lo habitual de mantequilla porque considera que los alimentos light apenas aportan calorías en comparación a los "tradicionales".


¿Que quiere decir Ligth? Un producto ligth es aquel  que contiene menos calorías, ya sea disminuyendo azucares o grasas o sustituyendolos con otros ingredientes que aporten menos calorías.

Primero lee las etiquetas

Desgraciadamente muchos de estos productos prometen lo que no son, recuerda que su principal objetivo es vender, y se valdrán de todo lo posible para hacerte comprar su producto, es por eso que tu tarea es estar muy al pendiente de lo que consumes puesto que lo que esta en juego es tu salud y tu buena alimentación.

Al revisar las etiquetas debes enterarte de las caracterísitcas que lo convierten en un producto bajo en calorías, puede ser que se encuentre reducido en azucar o en grasas o que no contenga azucar pero que esta haya sido sustituida por ingredientes como el aspartame que por cierto esta comprobado que es cancérigeno y no esta prohibido.  Debes enterarte de que es lo  que consumes y si realmente es indispensable para tu dieta.

Debes comparar los ingredientes de el producto “ligth” con el del convencional tomando en cuenta cantidades por porción y su composición, solo asi sabrás que compras sin llevarte sorpresas.

Un Consumo Responsable

Debes saber que un producto ligth no te va a hacer verte como la chica del comercial de televisón, asi que debes pensar en tu salud y consumir solo lo necesario y no dejarte llevar por publicidad.

Algo muy importante que debes saber es que tanto ancianos como niños en la adolescencia y menores no deben consumir estos productos ya que ambos necesitan todos los nutrientes de los alimentos, lo sniños por su desarrollo y los ancianos para no presentar deficiencias de los mismos.

Pueden ser Dañinos

Si tu eres una de esas personas que su alacena y su refrigerador está lleno de productos ligth, debes tener cuidado. El abuso de estos alimentos puede llegar a generar alteraciones en la salud por la carencia de aquellos nutrientes que el cuerpo no puede producir por si mismo.

Debes tener en cuenta que tu organismo necesita la ingesta de azucares y carbohidratos aunque sea en pocoas cantidades, y el sustituirlas con productos ligth que carecen de estos puede ocasionarte problemas serios.

Otro punto importante  a considerar es el cancer; desgraciadamente vivimos en la era en donde todo lo que consumimos es  potencialmente cancerigeno y debemos cuidar mucho mpas que es lo que consumimos para por lo menos tratar de evitar pasar por una enfermedad asi y como ya sabemos muchos de los productos ligth sustituyen las grasas y los azucares con otros ingredientes, entre ellos productos cancerigenos como el aspartame y quíen sabe cuantas cosas más.

Es tu decisión evaluar si realmente te beneficia consumirlos.

Come Ligth sin productos Ligth

No necesitas llenar tu alacena con mayonesas mermeladas, leches, mantequillas y todos los productos ligth que existen  en el mercado y que además nunca saben tan bien como los regulares. Por qué no mejor te  organizas y te alimentas sanamente disminuyendo las cantidades de aquellos peroductos que contengan grasas y azucares. Come sano y no necesitarás ser una persona “ligth”
Ligth y orgánico no es lo mismo

No te vayas con la idea de que porque se dice que es sano es lo mismo; un producto orgánico se encuentra producido de manera natural, sin pesticidas ni fertilizantes ni químicos , es un producto 100% natural en el que puedes confiar plenamente porque esta libre de químicos y laboratorios.

Un producto ligth esta qumícamente modificado para reducir generalmente niveles de grasa y azucar o intercambiandolos por otros para hacerlos menos “engordativos”.

Tu Decides: Los productos ligth no son buenos ni malos, es cuestión de que evalues que necesidades tienes y si vale la pena enfrentar los riesgos. Una persona que padece diabetes tal vez no tenga más opción para saborear unas galletas que comprar unas bajas en azucar y es totalmente válido si sabe que no debe consumirlas a diario; pero si tus razones son meramente estétícas valdría la pena reconsiderarlo o revisar tu alacena y que te enteres todo lo que estas consumiendo y que tanto esta afectando a tu organismo. Recuerda que lo más importante es una buena alimentación.


Consejos y Tips sobre los Productos light

En general no se puede calificar el consumo de productos lights como bueno o malo; simplemente hay que tener cuidado con lo que se come, leer las etiquetas con atención y, por supuesto, tener como prioridad el consumo de alimentos naturales.

A la hora de comprar alimentos que te ayuden a mantener una dieta libre de grasas, debes poner atención si está fortificado con vitaminas, si es bajo en contenidos de grasa y azúcar, cuánto de proteínas, de carbohidratos tiene en su composición, asimismo, si ha llevado en su elaboración colorante y edulcorantes. No se deje engañar, si un producto dice ser hipocalórico y no informa sobre ello, carece de credibilidad.

Usted  siempre debe comparar las características de los productos light y sus equivalentes tradicionales, sólo así reconocerá si en verdad son adecuados o no a las necesidades de la persona y si lo que le están vendiendo responde a un alimento dietético. En general, quien cuida su alimentación en base al número de calorías que ingiere, busca alimentos de similares características a los tradicionales, pero de menor aporte energético. Desde el punto de vista dietético y nutricional es positivo que el consumidor desee alimentos con menor contenido de grasa y con menos azúcares, pues en la actualidad existen innumerables enfermedades a causa del sobrepeso pero siempre, infórmese correctamente.

Para ello, tenga en cuenta consumir sus alimentos cocinándolos de la forma adecuada, reduciendo las grasas y los azúcares sin necesidad de optar por los productos light, que por lo general son más caros y no resultan tan apetecibles como los alimentos a los que pretenden imitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.