Propiedades Medicinales de la Flor de Jamaica

Hibiscus sabdariffa, rosa de Jamaica o también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las malváceas, originario de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China. Esta planta medicinal tiene propiedades para la depresión y ansiedad, diabetes, dieta, digestivas,  diuréticas, estrés, hipertensión, parásitos.

En un principio, esta planta se cultivaba para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera.

Más tarde, los cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, pero resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, utilizada por la comunidad senegalesa como flores o jarabe. Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden a veces al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne, de arroz con pescado.

Los cálices se cosechan cuando adquieren un tono semejante al vino, y se dejan secar para usarlos principalmente en la preparación de bebidas refrescantes sin cafeína. Debido a sus características organolépticas, el extracto se utiliza frecuentemente como corrector del sabor de otras bebidas o de medicamentos.


A la rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias y ligeramente laxantes. La efectividad de un extracto acuoso de Hibiscus sabdariffa en el tratamiento de la hipertensión arterial de leve a moderada fue confirmada en un estudio clínico en el que participaron 39 pacientes.

En África y sobre todo en el Sahel, se prepara una infusión azucarada denominado carcadé que se vende incluso en la calle. En el Caribe, ésta se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. En Trinidad y Tobago se produce incluso una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina esta infusión con cerveza. En América Central se toma como bebida refrescante o como infusión caliente, y con ella se preparan también mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos. En México es muy popular tomar la infusión fría, como acompañamiento de la comida y se conoce como Agua de Jamaica. En El Salvador se ha desarrollado un proceso de fermentación en el cual no interviene ningún tipo de tratamiento con insumos químicos, permitiendo la elaboración de un vino basado en la Rosa de Jamaica, cuyo consumo es recomendado para el acompañamiento de carnes rojas, guisos y postres o como bebida alcohólica refrescante en los climas cálidos o ambientes costeros como las playas.

En Panamá, fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril que proviene de sorrel (el nombre deriva de la voz sahel). Se prepara un refresco que se consume en navidad haciendo una infusión de cálices de esta planta con jengibre y que es conocido popularmente como "chicha de saril".

En la provincia de Misiones, Argentina, se la conoce como rosella, y se utiliza para preparar una mermelada, hirviendo los cálices frescos con azúcar.

Propiedades medicinales de la flor de Jamaica:
  • Estimula el riñón y ayuda a eliminar líquidos
  • Favorece la reducción de peso en especial en casos de obesidad
  • Ayuda a combatir los radicales libres
  • Ayuda a bajar el nivel de colesterol y los triglicéridos en sangre
  • Acelera el metabolismo celular
  • Ayuda a controlar la hipertensión
  • Ayuda a tratar la diabetes
  • Favorece la eliminación de toxinas del organismo
  • Ayuda a combatir la tos, congestiones y para la fiebre
  • Mejora el funcionamiento del corazón y previene enfermedades cardíacas
  • Ayuda a controlar los síntomas del estrés
  • Ayuda en casos de agotamiento mental
  • Favorece la eliminación de parásitos
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a tratar edemas
  • Ayuda a combatir la ansiedad

Es muy beneficioso beber la infusión de flor de Jamaica no solo para adelgazar sino para cuidar nuestra salud. Pero también hay otras formas de consumir la flor de Jamaica como elaborando aguas, helados, gelatinas, postres, mermeladas, jarabes.

Para obtener beneficios medicinales de la flor de Jamaica se debe consumir regularmente infusiones u otras formas esta planta para mejorar la salud.

Es importante tampoco abusar de esta planta ya que posee algunas contraindicaciones. Antes de comenzar a usar la flor de Jamaica con fines medicinales se debe consultar al médico.

La flor de Jamaica es una planta medicinal que posee propiedades muy buenas pero no se debe abusar de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.