EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Muchos no prestan la debida atención cuando comienzan a sentir calambres, dolores e inflamación en los dedos, así como entumecimientos en las muñecas y las palmas de las manos. Este suele ser el último aviso que genera el cuerpo humano para alertar sobre el padecimiento del síndrome del túnel carpiano (STC), una enfermedad dolorosa y progresiva causada por la compresión de un nervio importante y dominante, que se afecta primero y luego aparece el dolor.

EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Se debe a una inflamación a nivel del túnel, esto ejerce presión sobre el nervio mediano, produciendo síntomas tales como entumecimiento de las manos y dolor.
Los síntomas suelen aparecer cada vez que realizamos cualquier tipo de actividad que implique un movimiento repetitivo de los dedos y/o muñeca y las mujeres son mucho más susceptibles a padecer este problema que los hombres, especialmente durante el embarazo y durante la menopausia.
Este problema puede darse en un solo brazo (unilateral) o en los dos (bilateral), esto variará principalmente dependiendo de la actividad que haya desatado la aparición del síndrome del túnel carpiano.
También dependiendo de la actividad que la haya provocado, los síntomas pueden variar, algunas personas refierendolores agudos mientras que otras un entumecimiento y hormigueo constante de los dedos de las manos, estos síntomas suelen empeorar por la noche mientras dormimos debido a los pulsos de las hormona del crecimiento humano y pueden llegar a hacerlo hasta tal punto que el afectado no puede dormir bien por las noches debido al dolor.
LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
 
Este tipo de terapia se basa en la estimulación de los diversos puntos de acupuntura en las zonas adyacentes a la muñeca empleando como es obvio, una serie de agujas cortas. A la hora de insertar la aguja el paciente puede sentir una especie de corriente eléctrica suave que pasa por la zona, esto ayudará a que los tendones se relajen y liberen, además de disminuir la sensación de hormigueo y entumecimiento. Generalmente la técnica empleada dentro de la acupuntura para el tratamiento de este problema es la de la electroacupuntura, la cual combina la electroterapia y el uso de agujas, algo mucho más efectivo que el uso de cualquiera de las dos por separado aunque recientemente cada vez se utiliza más la acupuntura láser para tratar el síndrome del túnel carpiano o el uso combinado de la acupuntura y la terapia magnética.
Mientras recibe tratamiento profesional debe evitar cualquier tipo de actividad que pueda dañar sus muñecas, además de disminuir al máximo la realización de actividades repetitivas con estas y con los dedos ya que lo que haya favorecido su aparición, favorecerá su empeoramiento.
También es recomendable el uso de una férula nocturna para evitar adoptar posiciones incómodas con tus muñecas durante las horas de sueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.