LA ARTRITIS




En la Medicina Tradicional China (MTC), tanto la osteoartritis como la artritis reumatoide se clasifican como síndromes de obstrucción dolorosas (POS). Esto puede referirse a cualquier tipo de dolor o entumecimiento en los músculos, tendones o articulaciones debido a la obstrucción de la circulación de Qi (energía) y la Sangre en sus meridianos.
Además, se cree que esta obstrucción es causada por el frío y/o la humedad (¿Nunca has escuchado a alguien que dice que los huesos o articulaciones le duelen por la humedad?). La fuerza del patógeno externo combinado con tu nivel de Qi en una situación determinada determinará el grado de la obstrucción.

LA ARTRITIS Y LOS FACTORES PATÓGENOS EXTERNOS

La artritis por lo general implica dolor generalizado al realizar movimientos, es decir, no siempre hay dolor en un lugar en particular. Por otro lado, cuando hay una gran cantidad de frío el dolor es más severo y hay una mayor limitación de movimiento, y en una ubicación fija, posiblemente con una sensación de frío en el sitio del dolor.
Por último, una gran cantidad de humedad implica una mayor hinchazón en la zona, junto con una sensación de pesadez y, posiblemente, entumecimiento con ubicación fija.



Se cree que en los casos prolongados de artritis existe una transformación parcial o total de cualquiera de los patógenos anteriormente mencionados (frío o humedad) en calor. Este tipo de transformación patógena tiende a requerir un tipo más amplio de tratamiento ya que generalmente involucra una mayor cantidad de complicaciones en el cuerpo humano, por ejemplo trastornos del sueño o deformidades óseas.

¿CÓMO PUEDE LA ACUPUNTURA ALIVIAR EL DOLOR DE LA ARTRITIS?

La acupuntura puede aliviar el dolor artrítico expulsando el patógeno (s) que participa, y luego resolver cualquier estancamiento residual de Qi y Sangre que quede en los meridianos. Debido a que tu problema muy probablemente venga derivado de una combinación de factores, sobre todo en los casos crónicos, puede que se necesiten algunos enfoques diferentes, por ejemplo, mediante el fortalecimiento de algunos de tus órganos internos para resolver cualquier problema de acumulación de humedad.

LA ACUPUNTURA Y LA ARTRITIS DESDE UN PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO

Seguramente todo este tema de las creencias chinas, el Qi, etcétera no te hagan creer mucho en la efectividad del método, pero quizás si te lo explicamos desde un punto de vista científico, empieces a ver los beneficios que puede ofrecernos.


La artritis es una degeneración excesiva y gradual de los cartílagos; los cartílagos son como unas almohadillas situadas entre las articulaciones. Cuando dicho cartílago está muy degradado las articulaciones rozarán entre ellas al moverse, produciendo dolor; esto sería el equivalente de un engranaje mal engrasado el cual chirriaría al moverse
Gracias a la acupuntura, podemos incrementar el flujo sanguíneo hacia dichos cartílagos, esto incrementará el flujo de nutrientes hacia este y por lo tanto, podrá regenerarse más rápidamente. También incrementa la secreción de factores de crecimiento y esto unido al incremento del flujo sanguíneo, ejerce un efecto sinérgico. De hecho, otros métodos de tratamiento para esta patología, como la electroterapia para la atritis, se basan en este principio.
Para finalizar el uso de la acupuntura ayuda a eliminar las substancias de desecho acumuladas en la zona, disminuyendo por lo tanto la inflamación y reduciendo el dolor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.