La Hormona Más Importante de la Vida

https://mqciencia.files.wordpress.com/2012/03/ojotierra.jpg

Quienes hayan viajado alguna vez al otro lado del Atlántico o a Asia, es posible que hayan tomado una pastilla para adaptarse al cambio horario. No es más que Melatonina, la hormona secretada por la glándula pineal, en el cerebro de los mamíferos. La "hormona del sueño".
La melatonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano y está implicada de forma especial en el ciclo biológico. Se encarga de decir al resto del cuerpo si es de día o es de noche, de acuerdo con la luz solar. Esto es necesario porque hay procesos biológicos que sólo deben ponerse en marcha durante el día y deben apagarse durante la noche. A esto se le llama seguir un ritmo circadiano. Se puede decir que la melatonina ajusta el reloj interno con el externo.

 

 La melatonina juega un papel fundamental en la biología de todas las células.

La melatonina es una hormona maravillosa natural de nuestro cuerpo.
Es una molécula que tiene más de tres mil millones de años. Se ha hallado en todos los animales y plantas, desde el ser humano hasta las mas primitivas algas procedentes de hace tres mil millones de años.
Su estructura molecular es idéntica en todos los organismos...  la melatonina que circula por nuestras venas es químicamente la misma que la extraída de las algas, las plantas, lo insectos, las ranas, las ballenas...etc.
Esto es algo que muy raramente ocurre en biología.
El número des substancias que presentando siempre la misma estructura molecular se hallan en todas las formas de vida, es muy reducido.
Y  todas, ellas, sin excepción, son esenciales para la vida al como hoy la conocemos.

La melatonina es una hormona que segrega el cuerpo desde que estas en el vientre materno. No es toxica. Tendrias que ahogarte en la melatonina para morir.
Lo que ocurre es que el cuerpo comienza segregando cantidades pequeñas al nacer, es a los tres meses cuando el cerebro de los bebes comienzan a segregar mas melatonina y cuando su sueño comienza a regularse, todas las madre sabemos lo que es tener un bebe los tres primeros meses, noches de estar despiertas cada dos o tres horas verdad? Es a partir de los tres meses cuando se inicia la fase del desarrollo en la que el niño comienza a dormir periodos mas largos durante la noche y a estar más alerta durante el día.
Una  vez que el bebe produce una cantidad suficiente de melatonina por la noche, posee ya un reloj hormonal que le ayuda a distinguir la noche del día.
Hasta la edad de un año, la cantidad de melatonina producida por el niño no deja de aumentar desde entonces, su nivel nocturno permanece estable hasta un poco antes de la pubertad, comienza a declinar, continuando durante los siguientes cinco años aproximadamente,  parece ser que es necesario este declinar para que se madure sexualmente existe una estrecha relación entre los niveles de melatonina y la sexualidad.

La melatonina continua descendiendo con la edad. también desencadena la senescencia (hasta tal punto que a la edad de setenta u ochenta, pueden tener niveles de melatonina tan bajos que son prácticamente  indetectables.

Hay otra gran bajada a la edad de los 40-45 por lo que se hace necesario sustituirla con un complemento de melatonina en forma de pastillas para mantener los niveles y no convertirlo en mayores acosados por las enfermedades. Con la edad son muchas las hormonas que declinan ,entre ellas la testosterona, el estrógeno, la hormona del crecimiento y una precursora de las hormonas sexuales. Habiéndose considerado siempre que la pérdida de estas hormonas como una consecuencia del envejecimientos sin embargo ahora son muchos los  investigadores los que opinan que es la perdida de la melatonina lo que desencadena el proceso del envejecimiento, y que su reposición en el organismo amplia la juventud.

La melatonina es como el director de una orquesta. La que dirige las demás hormonas sin director de orquesta, esta se desorganiza..
De todas las hormonas anti-envejecimiento, la de mayor potencial es la melatonina.
Combate el envejecimiento estimula el sistema  inmunológico
Reduce el riego de contraer cáncer y enfermedades cardíacas
Mejora el sueño.
La melatonina la segrega la gandula pineal que se encuentra situada exactamente en el centro del cerebro.

La glándula Pineal, fue la primera glándula que se formo en tu cuerpo, claramente reconocible a las tres semanas de la concepción.
La melatonina juega múltiples y vitales papeles en el organismo:

Extraordinaria ayuda para el sueño y remedio para el desajuste horario.
Potencia el sistema inmunológico.
Es el más poderoso y versátil antioxidante
Protege contra los peligros ambientales
Ayuda a mantener un corazón sano.
Puede ayudar a prevenir el cáncer.
Potencia otras terapias contra el cáncer.
Puede ser una poderosa arma contra el sida según las más recientes investigaciones al igual que con el cáncer. 
Promete traer más años a nuestras vidas y más vidas a nuestros años.
Cáncer de mama y la melatonina.
Una de las terápias mas prometedoras es combinar la melatonina con el tamoxifen. El tamixifen es el agente oncológico más utilizado en todo el mundo, pero como todos los medicamentos contra el cancer, tiene sus
limitaciones. algunos tipos de células de cáncer de mama no responden a él, mientras que otros lo hacen sólo durante un cierto tiempo inhiben el cáncer de mama, pero aumenta los riesgos de que al paciente contraiga cáncer de útero u otros tipos de cáncer.
La combinación de la melatonina y  tamoxifen presenta dos beneficios muy significativos, hace que la dosis requerida de tamoxifen sea mucho menor, y aumenta su eficacia. La inhibición del crecimiento del tumor es mayor, y los efectos secundarios  negativos, menores. en un experimento el  Dr.David Blask y dos colegas mas, cultivaron células humanas de cáncer de mama durante 24 horas en una concentración diluida de melatonina. para su asombro, el hecho de trata previamente a las células cancerosas con melatonia aumentó
la potencia de tamoxifen cien veces.
Combinación de melatonina, alimentación, pensamientos positivos, afirmaciones, meditación reiki,  humor, y hacer el amor también)
http://images.slideplayer.es/3/1058899/slides/slide_29.jpg

Un estilo de vida sano…que tu alimento sea tu medicina.
Hipócrates.

El buen medico primero busca la causa de la enfermedad y cuando la halla trata de curarla con los alimentos., sólo cuando la comida no da resultado, manda medicinas alimentos con elevada melatomnina alimento melatonina (pico gramos por gramo)

avena 1.796
maíz dulce 1.366
arroz 1.006
jengibre 583
tomates 500
plátanos 460
cebada 378
rábano japonés 657

antes de acostarse tomar un plátano o batido de plátano
cebada
cebada tostada
cereales de arroz inflado
maíz
pan de maíz
pasta de maíz o de avena
una taza de sopa de tomate
zumo de tomate natural
ensalada de tomate
y según vuestra imaginación así combináis estos alimentos para influenciar el sueño hay que comer los con una hora antes de acostarse.

Durante este tiempo el nivel de melatonina sube, facilitando el sueño.
Otra posibilidad es tomar los al acostarse, de este modo su efecto se prolongará mucho mas durante la noche. todos los alimentos antes mencionados tiene propiedades curativas por que será?

Los plátanos, facilitan el sueño, ayudan a bajar el colesterol, previenen las ulceras de estomago y protegen el adn, son antimutagenicos.
La avena baja el colesterol y la presión sanguínea
Los tomates  son antimutagenicos e inhiben el crecimientos de ciertos tumores.
El salvado de arroz, es un poderoso antioxidante.
El jengibre alivia los dolores menstruales, estimula el sistema inmunológico, reduce el colesterol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.