Como superar La Culpa

  • ¿Te has sentido culpable por algo?
  • ¿Haz intentado alguna vez superar este sentimiento?
  • ¿Te preguntaste si puedes lograrlo?
  • ¿Sabes de donde y  por qué lo sentiste?
La culpa es uno de los sentimientos que nuestro ego emplea para condicionarnos, aunque originalmente una creación nuestra, el ego, a medida que vamos otorgándole más y más poder, adquiere lo que podríamos llamar por simplificar cierto grado de autonomía.

Nuestras formaciones mentales, nuestros paradigmas, hábitos y pensamientos matizan nuestra percepción de la realidad, y es desde nuestros sentidos que podemos percibir, clara o distorsionadamente, el papel que desempeñamos en nuestro medio. Es aquí donde el sentimiento de culpa juega un papel importante en la forma de como nos relacionamos con nosotros mismos y con las demas personas….

Difícilmente nosotros mismos, en nuestro sano juicio le daríamos importancia a un sentimiento que no nos beneficie como lo es la culpa, pero y ¿Si pensaramos que no es culpa pero SI responsabilidad, o importancia?. ¿Qué sucede entonces?, el ego rara vez muestra la culpa como tal, trata de disfrazarla haciéndonos sentir importantes o responsables por realizar ciertas acciones, de esta manera la hace parecer importante y nos convence de aceptarla…

Superar la culpa es algo tan sencillo como mantenernos conscientes de nuestro ser interno. Al hacerlo comprendemos mejor el papel que nos toca desempeñar en el medio en el cual nos desenvolvemos y tomamos consciencia de como influimos en nuestro entorno.

Al volvernos conscientes de como funcionan los mecanismos de la culpa y como hemos permitido que nos afecten mientras les permitimos hacerlo, nos damos cuenta que está a nuestro alcance superarlos, y comprendemos que hacerlo es parte de nuestro proceso de crecimiento y fortalecimiento como seres humanos.

Recordemos que no podemos cambiar a las demás personas, pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos, y al hacerlo estamos influyendo en un cambio en el medio que nos rodea.

Consideremos también que no es nuestra responsabilidad cambiar a nadie más que a nosotros mismos, pero es sensato respetar sus elecciones.

Un factor que ayuda enormemente en este proceso de liberar la culpa es soltar, SI, al sentirse responsable por esas personas e importante por ayudarles crea un vinculo que de alguna manera les mantiene atados energéticamente.

Libéralos y sentite libre y te liberaras a sí mismo, míralos con compasión, entiende que intentan controlarte por medio de la culpa porque tienen miedo.

Al hacerlo les das la oportunidad de tener sus propias experiencias para crecer.

Manténte alerta, escucha sus palabras, observa sus acciones, se consciente de sus pensamientos, presta atención  a las sutiles formas en las cuales intenta controlarte, o en las que crees que otros lo hacen contigo, el espejo siempre funciona. Todo eso te permitirá estar más consciente de como superarlo.

Como superar sentimientos de culpa
  • Reconozcamos que sentimos culpa y cual es la razon.
  • Aprendamos de la experiencia. Pensemos de donde viene esa culpa. Tal vez es porque no estamos cumpliendo con las expectativas de los demas o realmente hizimos algo malo. He inclusive puede ser que tu te hayas traicionado a ti mismo por haber roto una promesa que te hiciste.
  • Si hiciste algo malo hacia otra persona, puedes solucionarlo. Trata de arreglar el problema, pida disculpas y luego perdonate a ti mismo y siga adeleante.
  • Si la culpa proviene porque no esta cumpliendo alguna expectativa de otra persona. Piense dos veces. Y trabaja en tu autoestima.  No estas en este mundo para complacer a los demas.
  • Utiliza tecnicas para liberarte de la culpa, entre ella una muy efectiva es te expreses y liberes tus emociones, eres una persona muy valiosa…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.