11 causas de cansancio durante todo el día (parte 1 de 2)

El cansancio es un síntoma muy común en la práctica médica y se describe generalmente por los pacientes como una falta de fuerza o desaliento para realizar tareas que requieren esfuerzo físico o mental. Otros términos también son utilizados para describir el cansancio tales como fatiga, agotamiento, letargo, somnolencia, debilidad, astenia, falta de energía, cansancio mental, cansancio psicológico o falta de aire. En este artículo de dos entregas, vamos a abordar las principales causas del cansancio prolongado.

¿Qué es cansancio?

Vamos a hacer una distinción importante: cansancio y falta de aire son síntomas diferentes. A menudo ambos pueden aparecer juntos, ya que algunas enfermedades pueden presentar ambos síntomas. Pero cansancio y falta de aire son síntomas diferentes.

La falta de aire, llamada disnea en lenguaje médico, es una sensación de dificultad para respirar; es la impresión que la cantidad de aire que entra en los pulmones es insuficiente. La disnea puede manifestarse, así como una dificultad para expeler el aire respirado. Ya el cansancio es para llevar a cabo esfuerzos o tareas, inclusive mínimas, como caminar, subir escaleras, o incluso cepillarse los dientes o peinar los cabellos en los casos más graves.

Es muy común que pacientes con quejas de cansancio no se quejen de falta de aire. Por otra parte, es habitual que pacientes que se quejen de falta de aire también exhiban un cierto grado de cansancio.
En este artículo, vamos a simplemente atenernos al cansancio.

Causas del cansancio

El cansancio puntual, causado por un esfuerzo físico moderado a intenso, es perfectamente normal y esperado. Cuánto mejor preparada físicamente la persona es, más resistente al cansancio. Personas sedentarias, especialmente los obesos, pueden sentirse cansados muy fácilmente, a veces solamente por hacer una caminada un poco más larga.  Sedentarismo y mala preparación física son las causas más comunes del cansancio en la población. Cuanta menos actividad física un individuo hace, más fácilmente surge la sensación de cansancio:
  • Cuadros infecciosos, principalmente de infecciosas virales, son también causas de cansancio.
  • Cansancios que duran menos de 48 horas generalmente no tienen importancia clínica, a menos que sean de gran intensidad y sin ninguna razón aparente.
El cansancio también es común en personas que llevan una vida muy agitada, con exceso de trabajo y de estrés y poco tiempo para el ocio y descanso. Generalmente, también son personas sedentarias por falta de tiempo para hacer ejercicio. A pesar de la inactividad, el cansancio en este grupo tiende a surgir mucho más por el estrés, falta de sueño, mala alimentación y, a menudo, por la depresión o trastornos de ansiedad diagnosticados que por la mala forma física. Este tipo de cansancio generalmente se describe como cansancio mental.

Sin embargo, no todo cansancio indica solamente un mal condicionamiento cardiopulmonar o exceso de trabajo o estrés. Hay decenas de enfermedades que pueden manifestarse por un cuadro de cansancio crónico. Vamos a hablar brevemente de 10 causas comunes del cansancio a largo plazo. Si deseas más detalles acerca de cada enfermedad, utiliza los enlaces para acceder a los textos específicos.

1- HIPOTIROIDISMO

Hipotiroidismo es el nombre que se da cuando la glándula tiroides produce una cantidad insuficiente de hormonas que son responsables de controlar el metabolismo del cuerpo, es decir, cómo el cuerpo almacena y expende energía.

El hipotiroidismo es una causa común de cansancio y astenia; generalmente asociados a otros signos y síntomas como piel seca, estreñimiento, intolerancia al frío, dolores en las articulaciones, niveles de colesterol elevados en la sangre, pérdida del cabello y aumento de peso.

El cansancio del hipotiroidismo es permanente y puede estar presente inclusive en reposo. Hay dos componentes para el cansancio del paciente con hipotiroidismo: el primer es la intolerancia a los esfuerzos que hace el paciente quedarse cansado inclusive después de pequeñas actividades; el segundo es un cuadro de desánimo, sensación de falta de energía y razonamiento lentificado que ocurre inclusive en la ausencia de esfuerzo físico.

¿Cuándo pensar que el cansancio puede ser causado por un cuadro de hipotiroidismo?

El hipotiroidismo debe ser pensado siempre que el paciente quejarse de cansancio crónico asociado a las siguientes situaciones:
  • Estreñimiento.
  • Desaliento.
  • Aumento de peso.
  • Intolerancia al frío.
  • Pérdida de cabello.
  • Antecedentes familiares de hipotiroidismo.

2- INSUFICIENCIA CARDÍACA

La insuficiencia cardíaca es una afección causada por la incapacidad del corazón bombear la sangre adecuadamente por el cuerpo. Básicamente, esta enfermedad es causada por un corazón débil incapaz de satisfacer a la demanda de energía requerida por el organismo. Las principales causas de la insuficiencia cardíaca son el infarto de miocardio, hipertensión arterial mal controlada, enfermedades de las válvulas del corazón y alcoholismo.

Hay diferentes grados de insuficiencia cardíaca. En las etapas iniciales el paciente se siente cansado solamente a esfuerzo moderado. Conforme avanza la enfermedad, el cansancio surgirá con mayor facilidad, hasta actividades banales, como peinar el cabello y cepillar los dientes se vuelven agotadoras. La debilidad del corazón provoca retención de líquidos en el cuerpo, llevando a edemas (hinchazón) en las piernas. En etapas posteriores, es la retención de líquido en los pulmones, que contribuye para el cansancio y para la falta de aire, especialmente cuando el paciente se acuesta.

¿Cuándo pensar que el cansancio puede estar siendo causado por una insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca debe ser considerada cuando los pacientes se quejan de cansancio crónico asociado a las siguientes situaciones:
  • Hinchazón en las piernas.
  • Falta de aire que empeora cuando el paciente se acuesta.
  • Intolerancia a los esfuerzos moderados o pequeños, que hasta hace poco fueron bien tolerados.
  • Historia de hipertensión arterial mal controlada durante muchos años.
  • Historia de cardiopatía isquémica
  • Historia de enfermedad de las válvulas del corazón.
  • Cansancio que empeora gradualmente durante meses y años.
  • Alcoholismo.

3- ANEMIA

Anemia es una enfermedad causada por la reducción de la concentración de glóbulos rojos en la sangre (glóbulos rojos), que son las células responsables del transporte de oxígeno por el cuerpo.
Anemia es una causa frecuente de cansancio y, en grados avanzados, se manifiesta con palidez de piel y aceleración del ritmo cardíaco en reposo.

Hay docenas de causas para la anemia, siendo la más común la pérdida de sangre desde el tracto gastrointestinal, que conduce a anemia por deficiencia de hierro. Esto es una hipótesis que siempre se debe tomar en cuenta en los ancianos.

¿Cuándo pensar que el cansancio puede estar siendo causado por un cuadro de anemia?

La anemia debe ser siempre considerada cuando el paciente quejarse de cansancio crónico asociado a las siguientes situaciones:
  • Palidez de la piel.
  • Recientes pérdidas de sangre, especialmente de origen gastrointestinal.
  • Pacientes ancianos.
  • Intolerancia a los esfuerzos moderados o pequeños, que hasta hace poco fueron bien tolerados.
  • Aceleración del ritmo cardiaco inclusive en reposo

4- INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Insuficiencia renal crónica es el nombre dado a la pérdida de función de los riñones, que son los órganos encargados, entre otras cosas, de filtrar las toxinas de la sangre y el control de volumen de agua corporal. Varias enfermedades pueden llevar a la enfermedad renal, siendo las más comunes:
  • Hipertensión
  • Diabetes mellitus
  • Poliquistosis renal.
  • Enfermedades glomerulares.
  • Infecciones urinarias de repetición
  • Cálculos renales de repetición
  • Enfermedades de la próstata
La insuficiencia renal es, frecuentemente, una enfermedad silenciosa hasta etapas tardías y puede causar cansancio por varias razones. Las más importantes son anemia, acumulación de toxinas en el cuerpo, acidez de la sangre y desnutrición.

El diagnóstico de insuficiencia renal puede hacerse por dosificación sanguínea de creatinina.

¿Cuándo pensar que el cansancio puede estar siendo causado por un cuadro de insuficiencia renal crónica?

La insuficiencia renal crónica debe ser siempre considerada cuando el paciente quejarse de cansancio crónico asociado a las siguientes situaciones:
  • Pacientes con histórico de diabetes durante muchos años.
  • Cuadros de anemia sin causa aparente.
  • Pérdida de apetito.
  • Cuadro de inicio reciente de hipertensión arterial o empeoramiento reciente de una hipertensión preexistente.
  • Hinchazón en las piernas.

5- DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus es una enfermedad causada por la incapacidad del cuerpo en transportar la glucosa presente en la sangre para dentro de las células, donde ella es necesaria para generar energía. Sin glucosa, las células del cuerpo todo “pasan hambre” y no realizan adecuadamente sus funciones.
La insulina es la hormona responsable del transporte de la glucosa de la sangre a las células. La diabetes tipo 1 se produce por ausencia de insulina en la sangre, mientras que la diabetes tipo 2 se presenta por un mal funcionamiento de la insulina existente.

La diabetes no tratada cursa generalmente con cansancio, pérdida de peso, orina excesiva y sed permanentes.

¿Cuándo pensar que el cansancio puede estar siendo causado por un cuadro de diabetes?

La diabetes mellitus debe ser siempre considerada cuando el paciente quejarse de cansancio crónico asociado a las siguientes situaciones:
  • Sed excesiva.
  • Orina excesiva
  • Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito.
  • Cansancio en niños.
  • Cansancio en pacientes obesos.
  • Historia familiar de diabetes.
Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.