Espirulina: energía concentrada en una espiral


Espirulina es un alga diminuta con una gran riqueza nutricional. Contiene importantes principios activos entre ellos vitaminas importantes, minerales, antioxidantes y enzimas. Espirulina es un complemento nutricional muy completo. Espirulina significa “pequeña espiral”.

Composición de Espirulina

Proteinas de alta calidad

La calidad de una proteina laa marcan los aminoácidos. Espirulina es la fuente de proteínas vegetales de alta calidad pues están compuestas por ocho aminoácidos esenciales y nueve aminoácidos no esenciales pero que se están presentes en proporciones adecuadas. Los aminoácidos esenciales no los puede fabricar el cuerpo humano, hay que introducirlos a través de la dieta.

Vitaminas y minerales

Es increíble la cantidad de vitaminas y minerales que contiene esta pequeñita alga. Contiene todas las vitaminas del complejo B, muy conocidas como vitaminas antiestrés. Es muy  rica en vitamina B12, por ello es muy interesante introducir espirulina en una dieta vegetariana. Contiene betacarotenos, que son precursores de la vitamina A, para piel, cabello, uñas y ojos. Es muy rica en vitamina E, que nos da energía y vitalidad.

La espirulina contiene los minerales esenciales para nuestra salud. Contiene hierro,magnesio, manganeso, potasio, zinc y trazas de selenio, cromo y boro. Curioso es, que la espirulina aunque crece en agua salada contiene muy poco sodio y no tiene yodo.

Las vitaminas y minerales deben estar juntos y en equilibrio adecuado para que en sinergia funcionen correctamente. La espirulina cumple este requisito.

Acido gammalinolénico (GLA)

La espirulina es muy rica en GLA. El GLA o ácido gammalinolénico ayuda a regular la presión arterial, evitar la formación de ateromas y aliviar las molestias del síndrome premenstrual.

Clorofila

La clorofila junto con el hierro, el ácido fólico y la vitamina B12 son importantes para la formación de glóbulos rojos. La clorofila por sí sola, purifica la sangre pues elimina toxinas, estimulando la función hepática.

Ficocianina 

Es un pigmento de color azul que no se encuentra en otra planta. La ficocianina ayuda a eliminar toxinas a nivel de hígado y riñones, refuerza el sistema de defensas del organismo, protege a las células de radicales libres.

¿Cuando tomar Espirulina?

  • Ideal en caso de estrés tanto físico como mental, falta de ejercicio, en el consumo de tabaco o en una dieta desequilibrada: la clorofila de la espirulina ayuda a eliminar toxinas, nos ayuda para hacer una detoxificación y nos aportará energía.
  • En una dieta adelgazante: cuando hay una carencia de nutrientes, baja la concentración de azúcar en sangre y el cerebro lo traduce como “sensación de hambre”. Con la espirulina hacemos “engañamos al cerebro”. Los nutrientes que hay en la  espirulina pasan rápidamente a sangre, el cerebro recibirá el mensaje de que tiene suficientes nutrientes, aumenta el nivel de azúcar en sangre y se mantiene durante un tiempo, por lo que desaparece la sensación de hambre. Se recomienda tomarla veinte minutos antes de la comida o entre horas.
  • Deporte: proporciona energía, aumenta el rendimiento físico y retrasa la sensación de agotamiento. Mejora la recuperación después de un ejercicio intenso.  Aporta minerales que el deportista elimina por el sudor y además elimina toxinas como el dióxido de carbono y el ácido láctico que se producen durante el ejercicio. La sinergia de todos los principios activos de la espirulina la hacen adecuada para tomarla como complemento alimenticio en los deportistas. Se aconseja tomarla antes del deporte.
  • Ideal en caso de convalescencia, cansancio y apatía, en el embarazo, en bebes, en la lactancia, en niños, en la menopausia, en caso de exámenes para aumentar la concentración y el rendimiento físico, en cosmética natural para eliminar impurezas de la piel.


Sabías que…

  • Es muy importante la calidad y la pureza de la espirulina. La calidad de la espirulina depende del entorno donde crece, la luz tiene que ser tropical e intensa y la temperatura del agua de aproximadamente 35 grados centígrados. La espirulina más pura y de gran calidad proviene de Hawai. El proceso de elaboración debe ser el adecuado, la espirulina no debe contener ni colorantes, ni condimentos o aromas artificiales, ni conservantes
  • El envase es muy importante. Para poder mantener la energia solar o biofotones almacenados en la espirulina el envase adecuado debe ser opaco y color violeta Hay estudios que aseguran que un envase color violeta protege de los rayos de luz visibles, mientras que el color marrón no.
  • Está comercializada en forma de comprimidos y polvo.
  • Las dosis diarias pueden ir de seis hasta veinte comprimidos al día. En algunas personas polimedicamentadas o desnutridas, la toma de espirulina les puede causar náuseas y dolores de cabeza al empezar a tomar espirulina. Si pasa esto, simplemente disminuimos la dosis de espirulina y luego la vamos aumentado progresivamente. Se puede tomar de forma ilimitada. Se aconseja no tomar por la noche.
  • Indicada en hipertiroidismo, pues no contiene yodo.
  • Indicada en dietas vegetarianas, por su contenido en vitamina B12.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.