Carqueja: sabor amargo que mejora las funciones digestivas

La carqueja (Baccharis trimera) es una planta de sabor amargo. Se utiliza en la medicina tradicional para combatir problemas digestivos y hepáticos. La carqueja posee muchas propiedades curativas por ser antiséptica, antibacteriana, antiulcerosa y desintoxicante del hígado.

La carqueja (Baccharis trimera) es una hierba que crece en gran parte de la selva amazónica y en las partes tropicales de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Carqueja: Protector del hígado

La Carqueja es una planta que se utiliza como hepatoprotectora. Contiene un conjunto de flavonoides en su composición (hispidulina, quercitina, aspegina, luteolina) que captan radicales libres impidiendo la peroxidación de los hepatocitos (células del hígado) protegiendo así al hígado y mejorando su función hepática.

Se puede recomendar en esteatosis hepática (hígado graso). Si asociamos Carqueja con aminoácidos azufrados la sinergia de estos componentes aceleran el resultado óptimo a nivel hepático.

Depurativo

La acción conjunta de los principios activos que encontramos en la carqueja dan como resultado una depuración a nivel de sangre, hígado, vesícula biliar y pánctreas. Gran depurativo del cuerpo.

Los flavonoides, aceites esenciales y los principios amargos (lactonas sesquiperténicas) ejercen una acción colerética (aumenta la producción de bilis) y colagoga (fluidifica la bilis) ayudando a depurar el hígado y la vesícula biliar. También evitan la litiasis biliar y mejoran el proceso digestivo.

Los flavonoides le confieren a la carqueja un efecto diurético contribuyendo a mejorar la función renal y al mismo tiempo la depuración renal.

Protector del estómago

La carqueja es antiácida y antiulcerosa. La carqueja inhibe la secreción gástrica y previene la formación de ulceras por estrés y por el alcohol.

Sus principios activos amargos le dan propiedades eupépticas (favorece la digestión),  carminativas (favorece la expulsión de gases) y antisépticas y los flavonoides le confieren propiedades antiinflamatorias.

La carqueja regula la acidez estomacal y por sus propiedades se recomienda en reflujo gástrico, digestiones pesadas y hernia de hiato.

Previene infecciones del sistema digestivo

A nivel gástrico e intestinal, previene de infecciones. La carqueja contiene dos flavonoides (apigenina y genkwainina) que actúan como antibacterianos frente a microorganismos como S. aureus y E. coli entre otros.

La carqueja tiene también efectos antifúngicos y antisépticos. Los flavonoides, aceites esenciales y saponinas de la carqueja impiden el crecimiento de la C. albicans y de S. cereveceae.

La carqueja (Baccharis trimera) podemos encontrarla comercializada en forma de cápsulas bajo el nombre de Feu Vegetal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.