Llegaron los “hospitales verdes” a Bogotá

En 2013 los centros de salud en Bogotá produjeron 49 mil toneladas de residuos hospitalarios, razón que motivó a los gestores de política pública del Distrito a emprender una campaña denominada “hospitales verdes”, la cual tiene como propósito controlar los desechos y fomentar prácticas ecológicas en los hospitales públicos de la ciudad.

El propósito es brindar asesoría y asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado (ESE) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Distrito Capital en la implementación de prácticas seguras y comprometidas con el ambiente, priorizando para 2014 cinco componentes: agua, energía, residuos, sustancias químicas y áreas verdes”.

“El Distrito busca que los hospitales públicos lleguen a obtener la certificación LEED (otorgada por el Concejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos, USGBC) y convertirse en inmuebles con liderazgo en diseño energético y ambiental; el primer paso ha sido adaptar paneles solares en algunos de los 32 hospitales de la red pública y la reutilización de aguas servidas o el reciclaje de aguas lluvias; así como un estricto control a la disposición final de los residuos hospitalarios”, asegura Giovanni Rubiano García, secretario de Salud de Bogotá.

1. Hospital de Suba
 Redujo el consumo de gas a cero, gracias a la implementación de la tecnología de calentador de panel solar. Por otro lado, el hospital solo utilizaba sanitarios tradicionales de fluxómetro. Ahora implementó baterías sanitarias ecológicas que utilizan solo un litro por descarga, permitiendo así la reducción de 450 litros/día de agua. Así mismo, instaló tecnología LED con la cual ha logrado ahorrar un 60% en el consumo energético.

2. Hospital San Cristóbal
 En los meses comprendidos entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 se disminuyó en un 29% el consumo de agua, debido a la sustitución del 95% de los inodoros tradicionales del hospital.

3. Hospital Tunjuelito
 Se sistematizó el área de RAYOS X, permitiendo la eliminación del uso de líquidos reveladores y fijadores. Ahora los usuarios pueden obtener su radiografía en CD o en físico, también las imágenes diagnósticas pueden ser consultadas mediante las redes internas del hospital.

4. Hospital Pablo VI Bosa
 Esta institución viene reemplazando progresivamente el uso de amalgamas por resinas en los procesos odontológicos, llegando a un 62% en el primer trimestre de 2014. A su vez, eliminó el uso de termómetros de mercurio por termómetros digitales.

5. Hospital La Victoria
 El centro de atención implementó una huerta urbana con la cual adelanta terapia ocupacional para 40 pacientes del área de salud mental, quienes han sido capacitados en labores agroecológicas. Esta iniciativa ha permitido la cosecha, en promedio, de 15 productos al mes que sirven de alimento para los pacientes participantes.

Los logros alcanzados por los Hospitales Verdes de Bogotá han sido en resumen:
  • Un convenio interadministrativo entre Secretaría Distrital de Salud, el Jardín Botánico de Bogotá y las Eses para el establecimiento de procesos de renaturalización e intervención del arbolado en riesgo ubicado en los hospitales distritales.
  • Disminución de la generación de residuos peligrosos y no peligrosos en 10 hospitales de la Red Pública Distrital.
  • Afiliación de los hospitales de la Red Pública Distrital y de la Secretaria Distrital de Salud a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, con lo cual se comprometen a implementar prácticas sustentables y promover la salud ambiental.

La Red Global de Hospitales Verdes, una iniciativa de salud sin daño, reúne a hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas vinculadas con el sector salud en la reducción del impacto ecológico negativo y en la promoción de la salud ambiental pública.

Aprovechar para progresar

La estructura general de este tipo de edificaciones en el mundo está diseñada para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y confluye con las ideas de progreso tecnológico e innovación. En estos hospitales se logra:
  • Ofrecer las mejores condiciones en infraestructura para la atención de los pacientes y sus familias.
  • Trabajar bajo conceptos ecoamigables.
  • Mitigar el impacto ambiental para el uso de energía, ventilación, control de ruido y conservación de las fuentes de agua, flora y fauna.

Cuentan también con otras características como:
  • Tecnologías limpias.
  • Automatización de la infraestructura de fácil mantenimiento, versátil y adaptable.
  • Construcción aliada con el medioambiente.
  • Reutilización de la tierra excavada para reparar los daños ambientales causados por la minería.
  • Aplicación del concepto de parqueo con privilegios para los vehículos no contaminantes.
  • Reducción del consumo de agua.
  • Reutilización de aguas servidas y aguas lluvias.
  • Calentamiento de agua por medio de sistemas de conversión.
  • Colectores solares que permiten mantener el agua caliente.
  • Lámparas con bajo contenido de mercurio.
  • Iluminación natural.
  • Uso de materiales de baja emisión de contaminantes en su construcción.


Más información: www.saludcapital.gov.co