Wikipedia se equivoca el 90% de las veces en temas de salud

La enciclopedia en línea comete errores 9 de cada 10 entradas referentes a temas médicos y de salud. Un grupo de científicos en Estados Unidos hicieron un exhaustivo estudio referente a las entradas de temas médicos y de salud de la popular enciclopedia en línea Wikipedia, como resultaron encontraron que los artículos de dicha enciclopedia tienen innumerables errores. Dicho estudio ha sido publicado en el “American Osteopathic Association”.

Debido a este peligroso problema, Wikipedia UK comunicó a sus usuarios que era era "crucial" que ante una duda de carácter médico consulten primero con un profesional de la salud que a Wikipedia.

Wikipedia UK a través de Stevie Benton, explicó que todos los artículos de la enciclopedia pueden ser editados por cualquier persona, y que a pesar que algunos voluntarios profesionales de la salud corrigen dichos artículos es inevitable que existan errores e inexactitudes.

Los científicos autores de este interesante estudio mostraron su inconformidad y dijeron que es preocupante que esta enciclopedia contenga tanta información errónea, debido a que se trata el sexto sitio web más visitado del mundo (Después de Google, Facebook, YouTube, Yahoo y buscador chino Baidu). También se descubrió que el 70% de los estudiantes de medicina e inclusive médicos consultan Wikipedia en temas médicas.

En esta investigación el grupo de científicos estaba conformado por 10 expertos de todo Estados Unidos, se enfocaron en los artículos de los 10 de los trastornos más costosos de Estados Unidos, además de enfermedades como artrosis, problemas de espalda, asma, enfermedades cardiovasculares, depresión, diabetes y cáncer de pulmón.

Este revelador estudio estuvo comandado por el doctor Robert Hasty de la escuela de medicina osteopática de Carolina del Norte. Quien expresó su opinión sobre este tema y acotó: "si bien Wikipedia es una herramienta conveniente para realizar una investigación, desde el punto de vista de la salud pública los pacientes no deberían usarla como fuente primaria debido a que esos artículos no pasan por el mismo proceso de revisión por pares que los que se publican en las revistas médicas".

Este estudio nos deja claro que Wikipedia es una herramienta muy útil, pero cuando se trata de temas de salud es irresponsable dejarse guiar por la información vertida en esta web.

Escrito por Paolo Caffelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.