Diferencias entre la depresión masculina y femenina

Las diferencias genéricas trascienden simples cuestiones fisiológicas. Las formas en las que los hombres y las mujeres reaccionan ante determinados acontecimientos significativos a nivel personal, se desempeñan y desarrollan procesos comunicativos en sociedad, o bien, entre otras tantas cosas, responden física y psicológicamente a una enfermedad, tienen una marcada tendencia diferencial que se evidencia en el sexo.

El diagnóstico psiquiátrico que determina el trastorno en el estado de ánimo comúnmente conocido como depresión es un ejemplo muy claro en la cuestión. Los hombres reaccionan diferente ante la depresión que las mujeres, los síntomas son distintos y el desarrollo del diagnóstico se vive de maneras dispares.

En este artículo, el día de hoy quiero invitarte a repasar brevemente alguno de estos aspectos que resultan de diversas investigaciones científicas, el observamiento de numerosos casos y el seguimiento de una serie de patrones que generalmente caracterizan un cuadro depresivo. Comencemos este recorrido y veamos 7 diferencias entre hombres y mujeres con depresión.

Las mujeres deprimidas tienen una tendencia mayor al rumiar

En psicología se le llama rumiar a la reflexión negativa expuesta públicamente, es decir al rezongo, el refunfuño o al acto de regañar constantemente. Básicamente, es cuando el paciente se concentra en compulsivamente en la angustia y los problemas, buscando las causas y generalmente atribuyéndose la responsabilidad. En comparación con los hombres que también han recibido el diagnóstico clínico de la depresión, las mujeres tienen una tendencia mucho mayor. El rumiar se manifiesta con el llanto reiterativo, el diálogo interno negativo, la culpa, la tristeza y llantos desconsolados repentinos, sin una razón aparente.

Los hombres deprimidos son más propensos al consumo de drogas

En un cuadro comparativo entre hombres y mujeres diagnosticados con depresión, se ha observado que el consumo de alcohol, drogas similares y otras sustancias ilícitas es mucho más elevado en pacientes masculinos que en femeninos. También se observó que los hombres deprimidos tienen una tendencia generalizada a la automedicación, usualmente ilegal, por ejemplo mediante el consumo de ansiolíticos o hipnóticos. En contrapartida, también se ha notado que el consumo excesivo de una sustancia nociva para el organismo ocurre en forma recreacional en las mujeres, particularmente después de superada la etapa depresiva. Podría decirse que a modo de celebración, respondiendo a elevados niveles de ansiedad.

Las mujeres son más propensas a la depresión tras enfrentarse a un acontecimiento negativo en lo cotidiano

Es sabido también que ante los problemas de la vida cotidiana, obstáculos del día a día que, por más simples que puedan resultarnos, implican estrés, las mujeres presentan una mayor tendencia a entrar en un cuadro depresivo en respuesta que los hombres. Dicho de otro modo, existe evidencia de que las mujeres tienden a reaccionar de forma más negativa ante los problemas de la vida que los hombres, ya sea en el trabajo, en el ámbito académico o en el hogar, la exposición al estrés que implican los problemas del día a día pueden inducir a cuadros depresivos con mayor facilidad entre las féminas. Las interacciones entre las hormonas del estrés, las hormonas reproductivas femeninas y los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, están directamente relacionados con esta diferencia entre los hombres y las mujeres en la depresión.

Los síntomas de la depresión son más difíciles de reconocer en los hombres

En los hombres, dar cuenta de un síntoma de la depresión es más difícil que hacerlo en las mujeres. Cuestiones anatómicas, biológicas y fisiológicas, determinan en forma definitiva la evidencia de un cuadro depresivo entre las mujeres, pero en los hombres, esto no se desarrolla de forma tan clara. Para decirlo de un modo más simple, es más fácil notar cuando una mujer está deprimida que cuando un hombre lo está, incluso dentro del núcleo familiar, haciendo más difícil la detección clínica y profesional de la depresión en hombres.

Las mujeres son más propensas a sufrir otros trastornos de la ansiedad durante la depresión

Se ha encontrado que durante la depresión, las mujeres tienen una mayor tendencia a sumar otros trastornos relacionados con el estado de ánimo, la autoestima y la ansiedad. Un caso en particular es el más frecuente: el trastorno alimenticio. Muchas mujeres diagnosticadas con depresión, habitualmente también son diagnosticadas con trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, mucho más común en mujeres deprimidas que en hombres. Lo mismo sucede con los ataques de pánico y los trastornos obsesivo compulsivos. 

Hombres y mujeres responden diferente a tratamientos con antidepresivos

Esta es otra constatación médica que hace las diferencias entre hombres y mujeres deprimidas. Se trata de una afirmación considerablemente reciente y aunque se encuentra en plena investigación, todo parece suponer que la diferencia radica en la forma en que se metabolizan los antidepresivos y en las tasas de absorción de psicofármacos, siendo una cuestión meramente biológica.

En cuadros de depresión mayor o grave, hay más hombres suicidas que mujeres

En este punto, es necesario hacer muchas consideraciones. Existen diferentes tipos de diagnósticos que varían en la intensidad y la complejidad de cada caso: hablar de depresión no necesariamente debe implicar hablar de suicidio. No obstante, se ha constatado que en casos de depresión mayor, también llamada depresión grave, cometen más suicidios los hombres que las mujeres. En buena parte, los expertos han sugerido que las dificultades que presenta el reconocer un síntoma de la depresión en los hombres, lo difícil del diagnóstico a tiempo y en consecuencia, el tratamiento adecuado (que como vimos, funciona diferente en los hombres), puede incidir directamente en el hecho de que haya más hombres que mujeres suicidas.

Sin lugar a dudas, una temática tan compleja como interesante. ¿Qué otras cosas sabes acerca de las diferencias entre la depresión de hombres y mujeres?

Publicado por: Fer P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.