¿Por qué la prensa española no publica sobre las demandas en Francia por la vacuna del papiloma?


No resulta sencillo encontrar información en los medios de comunicación españoles (o escritos en castellano) sobre la polémica generada en Francia acerca de la utilidad de la vacuna del papiloma humano. Como publicábamos hace unos días, en el país vecino se ha presentado la primera demanda por los daños causados en una joven. La prensa francesa (Libération, Le Monde, Le Parisien, Le Point) ha publicado recientemente que la Comisión Regional de Indemnizaciones de Accidentes Médicos de Aquitania (Francia) ha reconocido la relación de causalidad de la vacuna del papiloma con daños del sistema inmune de una chica de 15 años.

En Le Monde el 24/11/2013 publican Des experts font le lien entre Gardasil et sclérose en plaques. En el diario francés se cuestionan el beneficio de la vacuna en términos de salud pública. En Francia comienzan las primeras reclamaciones de afectadas por Gardasil, jóvenes de entre 14 y 20 años que sufren parálisis, daños en el sistema inmunitario, dolores estomacales y de cabeza a diario e impredecibles incluso se cita esclerosis múltiple. Son las primeras pero reza el artículo que llegarán más.

En Libération publican sobre una joven de 18 años que desarrolló problemas graves después de recibir dos inyecciones de Gardasil, una de las dos marcas de la vacuna contra el cáncer de útero (la otra se llama Cervarix).

Le Point titula: Plainte contre le vaccin anticancer de l’utérus Gardasil. Informan que sólo un tercio de las adolescentes francesas se vacunaron en 2011, según el Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria). Le Parisien también recoge la información.

Así que mientras la prensa gala se hace eco con generosidad de la presentación de las primeras demandas contra laboratorios fabricantes de la vacuna y contra la Administración sanitaria por su responsabilidad en la autorización de las mismas, en España el asunto ha pasado casi desapercibido; en la prensa generalista y sobre todo en la prensa especializada en temas de salud y sanitarios.

Este caso resulta si cabe más sangrante pues son los periodistas de dicho ámbito los que están llamados a poner el foco de atención en el tema. No dudo del buen hacer de muchos compañeros/as pero el silencio informativo quizá tenga que ver con que la mayor asociación de profesionales de la información en temas de salud tenga como “socio protector” al laboratorio fabricante de Gardasil, Sanofi Pasteur Merck, Sharp & Dohme (MSD).

Por otra parte, tampoco hay noticias en los medios sobre, por ejemplo, la decisión del Ministerio de Sanidad de Japón (de junio de 2013) de NO recomendar la vacunación contra el virus del papiloma humano por sus efectos adversos. Ya hemos explicado que hay cada vez más países que toman medidas de censura de la vacuna por sus reacciones adversas.

Resulta desconcertante no encontrar información en los principales medios españoles. ¿Cuál es la razón?

En Francia, además Sanofi y Pasteur, laboratorios que componen la entente productora de Gardasil, son verdaderas “instituciones”. De hecho, ¿cómo creéis que se “cerraron” los primeros casos de daños por etas vacunas, los ocurridos en Valencia?

Se realizó un foro en Francia, en la Fundación Merieux, que reunió a expertos internacionales que afirmaron que los problemas de salud que sufrían las niñas de Valencia no estaban relacionados con la vacuna. Los ponentes sugirieron que las menores habían sufrido un “Trastorno de Conversión”, algo así como la histórica histeria. Vaya que las chicas o estaban locas o se lo hicieron. Sólo que el foro estaba patrocinado, entre otros, por los laboratorios fabricantes de estas vacunas.

La crítica a la vacuna del papiloma en España se ha reducido a los círculos profesionales interesados en ello. En Francia toma la iniciativa la revista Prescrire, especializada en Farmacovigilancia. En ella pueden encontrarse (en francés) todos los artículos que han analizado estas vacunas desde que se pusieran en el mercado en 2007.

El otro día comentaba que en diciembre el Bufete Almodóvar & Jara presentará varias demandas por los daños provocados por estas vacunas. Quizá por las fiestas navideñas se retrasen. Seguimos de cerca el proceso en Francia, de hecho hemos contactado con los abogados que están llevando casos. Seguiremos informando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.