Nuevos datos sobre los daños de omeprazol ¿un problema de salud pública?


Curioso que el diario El Mundo publicase ayer una información titulada El peligro de abusar del omeprazol. Es quizá el medicamento más popular para la protección gástrica, entre otros motivos, por la extendida ingesta de medicamentos agresivos. Según el periódico, que no cita la fuente original, un estudio acaba de vincular el consumo prolongado de este y otros medicamentos similares con una carencia de la vitamina B12. Sus daños son muchos se ha convertido en un problema de salud pública.

Hacen falta dos años de consumo cotidiano para que te haga daño pero hay muchas personas que suelen automedicarse con él, tomarlo sin control médico. Sigue informando este medio:

El análisis, publicado en Journal of the American Medical Association, constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo de omeprazol durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado”.

Esto puede provocar daños neurológicos, demencia, anemia y otros. En España existe omepralización. El omeprazol -según El Mundo- es el segundo principio activo más prescrito en nuestro país después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.(no cita tampoco fuente, lo que es seguro es que es un fármaco muy vendido). Como en tantas ocasiones nos enfrentamos a un problema de mala indicación o indicación para usos indebidos.

Me cuenta el médico Juan Gérvas:

"Es increíble que se comente esa noticia, pues es algo que sabemos hace años. El consumo de omeprazol en España es un problema de salud pública pues se toma indebidamente y durante años".

El uso de antiulcerosos creció un 200,8 % desde el año 2000 al 2008. A lo largo del periodo estudiado, el ome­prazol fue el antiulceroso más utilizado en España.

"La mayor parte de sus usos -continúa Gérvas- no están justificados. Lo de “protección del estómago” es tan bueno como lo de “anti-depresivo”; la utilización del lenguaje para vender medicamentos".

Son muchísimas las reacciones adversas del omeprazol como explica su ficha técnica pero todo el mundo está contentísimo con los inhibidores de la bomba de protones (grupo de medicamentos al que pertenece no sólo omeprazol, hay otros más caros y que ofrecen los mismos problemas).

Los “protectores” del estómago dañan el corazón (por las infrecuentes hipomagnesemias -nivel bajo de magnesio en la sangre- que conllevan).

Otros muchos efectos adversos que se le atribuyen van desde la citada anemia perniciosa a osteoporosis. No hay que olvidar tampoco el aviso de la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA:

La diarrea asociada con Clostridum difficile puede estar relacionada con los medicamentos contra la acidez estomacal”.

Cómo cambia la evidencia científica. En El Mundo, 18 años antes y mejor situado en Google si se busca “omeprazol el mundo”, se publicaba Para el ardor de estómago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.