Guaraná; beneficios y recomendaciones

Refresco, complemento alimenticio, producto dietético o hasta droga. Son varios los calificativos que se han adjudicado a esta bebida cuyos beneficios para la salud son cada vez más reconocidos por los médicos. Se trata de un fruto procedente del Amazonas, el cual, desde que se descubrieron sus beneficios, se cultiva habitualmente en Brasil.

Es un fruto lleno de posibilidades. Sin embargo, cuenta con detractores que lo califican como droga, pues su abuso provoca efectos no deseados como una excesiva excitabilidad, insomnio y nerviosismo. 

Son estas mismas propiedades que demonizan a la guaraná en cantidades excesivas, las que le han convertido, entre los amantes de la medicina natural, en un alimento de vida que nos regala la naturaleza. La guaraná es recetada por sus propiedades estimulantes para cuando se sufre de depresión, astenia, fatiga y, en definitva, para aquellos momentos en que nos encontremos bajos de energía, tanto a nivel físico como emocional.

Propiedades del guaraná

Además de levantarnos el ánimo, la guaraná tiene reconocidas otras virtudes para la salud como son las siguientes:
  • Alivia la fatiga muscular, y repercute en el sistema circulatorio. Vinculado con estas dos acciones, mejora la capacidad intelectual. Es ideal para los estudiantes en períodos de exámenes.
  • Es eficaz en las intoxicaciones alimenticias puesto que funciona como regulador gastrointestinal.
  • Sus propiedades antitérmicas y febrífugas le convierten en tratamiento contra la fiebre en situaciones donde no se pueda acceder a medicamentos.
  • Protege el hígado.
  • Es diurético.
  • Es afrodisíaco.
Como remedio terapéutico, la guaraná es especialmente utilizada para combatir la arterioesclerosis, las jaquecas y la impotencia.

Efectos secundarios

Por su poder excitante, deben abstenerse de tomar guaraná las personas con problemas de corazón, hipertensión o quienes sean proclives al nerviosismo.

Tiene más cafeína y taninos que el café, por lo que no deben tomarlo tampoco las personas sensibles al café, pues sus efectos son más intensos y duraderos.

Como efectos no deseados puede provocar insomnio y taquicardias.

Es muy utilizado en las dietas para perder peso porque acelera el metabolismo, así como por su efecto diurético. Pero tampoco ha de tomarse la guaraná de forma habitual, ya que a la larga podría crear adicción.

Lo habitual es encontrar la guaraná en forma de refresco en muchos hipermercados. Pero también se vende, dado su uso medicinal, en pastillas en los herbolarios.