Yerba Dulce (Stevia rebaudiana)

La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana.

Esta especie es nativa del Paraguay, sur del Brasil y noroeste de Argentina (provincia de Misiones). Ya era empleada por los Guaraníes desde la época de las colonias, recibiendo el nombre tupí Ka'a He'e (yerba dulce). Los principios activos se encuentran en sus hojas, entre los que destacan los esteviósidos y los rebaudiósidos. 

Tanto uno como otro de estos principios activos presentan propiedades: 
- Endulzantes 
- Hipoglucemiantes 

La cualidad endulzante lo posiciona como uno de los mejores productos para diabéticos o personas que buscan seguir un régimen hipocalórico. Dicha propiedad endulzantes es 20 veces superior al de la sacarosa (azúcar común). En cuanto a la actividad hipoglucemiante, la misma fue corroborada en modelos animales y en ensayos simples en humanos. Por tal motivo, es uno de los pocos endulzantes que colaboran en reducir los niveles altos de glucemia. 

Efectos Adversos - Precauciones:

El producto no tiene efectos adversos ni contraindicaciones conocidas. Si bien en algún momento se procuró instalar la idea de una eventual carcinogenicidad de esta planta (seguramente basado en batallas de marketing frente a otros edulcorantes químicos ya posicionados), todos los estudios actuales de toxicidad revelan la ausencia de la misma. El mercado japonés de alimentos dietarios presenta entre un 35-50% de sus productos en base a la yerba dulce. Incluso figuró en los planes de la Coca-Cola para sacar al mercado una gaseosa diet con esta planta. 

Indicaciones

- Edulcorante no calórico
- Coadyuvante en diabetes
- Antioxidante (en cosmética)

1 Kg. de hoja seca y molida de estevia endulza 150 Litros de agua.

1 Kg de Esteviosido endulza 1,500 Litros de agua.

1 Kg de azúcar endulza 25 Litros de agua

EDULCORANTE 100% NATURAL, ECOLÓGICO, CERO CALORIAS

1.- La Estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae originaria del Paraguay crece en la frontera con Brasil

2.- En 1952 en USA confirmaron que el Esteviósido (ingrediente activo) era el producto natural más dulce hasta entonces conocido

3.-En 1954 los japoneses la cultivaron en invernaderos y en 1971 el científico Chino Tei Fu-Chen visitó Brasil y el método que utilizó para extraer el principio activo fue el no químico

4.- Se emplea en panadería, pastelería, salsas , yogurt, helados, etc. También en bebidas gaseosas, incluyendo la versión japonesa de la coca cola dietética desde la década de los 80.

5.- Los gobiernos que han aprobado el uso de la Estevia son: Japón, China, Brasil, Corea del Sur. EEUU ha aprobado el uso de la Estevia como aditivo alimenticio.
La estevia es completamente seguro para la salud.

6.- En Perú se ha demostrado que es un cultivo viable en la amazonía alta, es muy rentable. Su ciclo de vida es de 8 años y rinde en promedio 7 TM de hoja seca por Ha/año a partir del año 2 y en esteviósido 700 kgr/ha/año (10% del peso de las hojas)

RELACION DE ESTEVIA CON DIABETES

La diabetes es una condición médica la cual debe ser tratada por el médico
El glicósido presente en la estevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre,El esteviosido . Estudios Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, principio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2 
En Taiwán, Hospital de Taipei, encontraron que el esteviósido tiene un efecto hipotensor, es decir un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico

ESTEVIA CONTRA LA OBESIDAD

1.-Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces
2.-En China el té de estevia se usa para perder peso
3.-En Japón sustituye al azucar de caña en un 50%

OTROS BENEFICIOS PARA LA SALUD

1.- Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón
2.- Acción digestiva, es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas 
3.- Antirreumática
4.- Antimicrobiana, el extracto de estevia eliminó E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva. Aún no se conoce el modo de acción (Sato Investigador japonés 2,000)
5.- Anticaries, compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries. Universidad de Purdue USA
6.- Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso
7.- Antioxidante
8.- Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas
El cultivo de estas plantas significará un ingreso económico considerable (dado los altos precios que alcanza) a los agricultores de la zona, en el corto plazo y contribuirá por ende a la sustitución de los cultivos ilícitos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.