Cosmética al Natural


Si ya has tomado conciencia de los peligros de la cosmética industrial y has decidido eliminar, de una vez por todas, las sustancias químicas más peligrosas de los productos industriales de higiene y belleza, te encantará descubrir qué son los hidrolatos y las diversas y eficaces aplicaciones de las aguas florales en la cosmética natural.

Primero que todo… ¿Qué son los hidrolatos?

Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta. Pero… ¡cuidado! Casi todas las “aguas florales” que encontramos en los establecimientos convencionales no son verdaderos hidrolatos o aguas florales, sino simplemente agua a la que se le han añadido conservantes, colorantes y fragancias sintéticas. Por eso es necesario saber leer las etiquetas y entender la lista de ingredientes que contiene pues sólo conociendo la composición de todos nuestros productos podremos asegurarnos su calidad e inocuidad. También es importante saber qué es exactamente un hidrolato y de dónde procede para poder distinguir la calidad y asegurarte así de sus propiedades beneficiosas para el organismo ya que, de otra forma, jamás tendrá el mismo efecto en la piel.

La mayor parte de los aceites esenciales se consiguen a través de un proceso llamado destilación. Para ello, se introduce dentro de un alambique la parte de la planta de la que se obtiene el aceite esencial junto con agua para que, al calentarse, el vapor del agua arrastre los aceites esenciales de la planta. Una vez arrastrados por el vapor, cuando se enfría, la diferencia de peso molecular entre el agua y el aceite, hace que el aceite esencial quede arriba y el agua debajo. Ese agua restante del proceso de destilación es lo que se conoce como hidrolato o agua floral, que posee las mismas propiedades que el aceite esencial, pero mucho menos concentradas.

¿Para qué podemos usar los hidrolatos?

Tónico Facial
  • Una de las principales aplicaciones de los hidrolatos o aguas florales son como tónico facial antes de aplicar tu crema natural o tu mezcla cosmética de aceites vegetales y esenciales.

Otros usos
  • Los hidrolatos son sustancias muy versátiles que podemos usar no solo como tónico, sino también en tratamientos capilares (caspa, piojos, etc), como agua de colonia y desodorante natural o, incluso, para mejorar los estados emocionales o insomnio.

Seguridad y condiciones de uso de los hidrolatos

Los hidrolatos son seguros
Como hemos dicho, los hidrolatos tienen las mismas propiedades que sus homólogos aceites esenciales pero menos concentradas. Es decir, que el hidrolato o agua de rosas tiene las mismas propiedades que el aceite esencial de rosa, pero en menor intensidad. Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y, por ello, se deben tener en cuenta algunas precauciones y condiciones de uso de los aceites esenciales, pero los hidrolatos, al ser mucho menos concentrados, no conllevan ningún peligro. Los pueden usar toda clase de personas (incluso niños) sin riesgo. Eso sí, como cada cuerpo es un mundo y cada planta también, siempre es aconsejable comprobar la reacción de la piel o las alergias a algunas plantas.

Hidrolatos de calidad
Después de todo lo expuesto, te harás una idea de las grandes diferencias que existen entre usar un “agua de rosas” sintético o un hidrolato completamente natural. Nuestro consejo, como siempre, es que procures utilizar hidrolatos de procedencia ecológica para asegurarte así todas sus propiedades beneficiosas. Lo ideal es que el envase del hidrolato sea de vidrio opaco (oscuro) para que sus propiedades se conserven en mejor estado. ¡Aprende a distinguir los productos de calidad!

Cómo conservar los hidrolatos
Para conservar las propiedades de un hidrolato únicamente tendrás que mantenerlo alejado de la luz y del calor. Si el envase es de vidrio oscuro, no hay problema. En invierno, con tenerlo dentro del armario del baño, suficiente. Pero en verano, si el calor en tu casa es intenso, será mejor guardarlo en la nevera.

Beneficios en el uso de los hidrolatos

Por todas estas razones, cada vez que usemos un hidrolato nos estamos asegurando de…
  • No introducir en el cuerpo sustancias químicas tóxicas
  • Proporcionar a la piel elementos saludables
  • Utilizar un producto seguro y eficaz
  • Favorecer un mercado sostenible y solidario no colaborando con grandes multinacionales
  • Disfrutar de su increíble aroma natural (algunos de ellos, como el hidrolato de neroli, son espectaculares)
  • Limpiar nuestro hogar y nuestras vidas de sustancias tóxicas
  • Disfrutar de los magníficos tesoros de la naturaleza


Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.