Qué produce la Gota

Charlando hace poco con un distribuidor se lamentaba amargamente del ataque de gota que le jorobó las vacaciones de Semana Santa. Aunque afortunadamente no puedo hablar por experiencia, el consenso es que los ataques de gota son bastante jodidos, tanto es así que los afectados dicen no deseárselo ni a su peor enemigo ¿suegra incluida?

¿Qué es exactamente la Gota?

La gota es una variedad de artritis, cuyos síntomas principales son dolor agudo, inflamación, enrojecimiento y rigidez en las articulaciones afectadas. Desde las articulaciones puede extenderse a las bolsas sinoviales o Bursa, saquitos rellenos de líquido sinovial que sirven de amortiguación entre huesos y tejido blando. Aunque por lo general la gota vaya usted a saber por qué tiene preferencia por el dedo gordo del pie, también puede manifestarse en manos, muñecas, tobillos, talones, rodillas, codos y cadera.

¿Qué causa la Gota?

El dolor agudo que caracteriza la gota es consecuencia de la respuesta inflamatoria del organismo ante la acumulación de cristales de Ácido Úrico en la zona afectada. Los cristales se forman debido a un exceso de ácido úrico en la sangre, lo que se conoce como hiperuricemia, condición que se produce cuando se acumula el ácido úrico que debería eliminarse por la orina.

El cuerpo genera de forma natural ácido úrico como sustancia de desecho del metabolismo de las purinas, bases nitrogenadas de ciertas proteínas abundantes en algunos alimentos como el marisco. Niveles séricos a partir de 5,5 mg/dl comienzan a resultar preocupantes. El nivel deseable rondaría los 3,5 para mujeres y 4 para hombres.

Factores de riesgo de la Gota

Los hombres entre 40 y 50 años son los que tienen una probabilidad mayor de desarrollar la enfermedad. En cuanto a las mujeres el riesgo de padecer gota aumenta en la menopausia a raíz del descenso en la producción de estrógenos. Los estrógenos ayudan a eliminar el ácido úrico del organismo. Cuanto menor sea la cantidad de estrógenos mayores dificultades tienen los riñones para excretar el ácido úrico.

¿Es la gota una dolencia de ricos?

La gota quedó para siempre inscrita en el "inconsciente colectivo" como una enfermedad exclusiva de la élite, puesto que aquejaba únicamente a monarcas, aristócratas y demás jet set de la época. Algunos ilustres "sufridores" de la gota fueron Cristóbal Colón, Miguel Ángel, Alejandro Magno y Felipe II.

Gente de dinero y amantes de la buena mesa que se atiborraban de marisco, carne roja, vino y licores, mientras el pueblo llano se moría de hambre. De ahí un paso a considerar la gota como merecido castigo a una gula desmedida.

No obstante, la realidad actual desmiente la anterior percepción junguiana de la gota. Me explico:
  • La gota ha pasado de ser patrimonio de ricos a ensañarse con las clases media y baja, que suelen decantarse por alimentos procesados de bajo coste sin tener en cuenta la calidad.
  • La incidencia de la gota es cada vez mayor en los países desarrollados. De hecho el número de afectados se ha duplicado en las dos últimas décadas. En Estados Unidos más de 8 millones personas padecen de gota y en Gran Bretaña 1 persona de cada 40.
  • Ni que decir tiene que tan supersónico aumento de los afectados por la gota no se correlaciona ni de lejos con un aumento en el número de ricos (de hecho cada vez hay menos ricos, pero son más ricos, lo que en economía se conoce como la concentración de la riqueza).
He dejado para el final el punto que más te va a sorprender. El principal responsable de la prevalencia actual de la gota no es como crees el marisco o la carne roja sino... ¿Adivina?... ¡La Fructosa! De hecho un estudio detectó niveles de ácido úrico mayores en los veganos que en las personas que incluían en su dieta carne o productos derivados, como leche o huevos.

¿Y a qué no adivinas una popular bebida que dispara como ninguna otra los niveles de ácido úrico? Te doy una pista: 🍺

Sí, la cerveza, que no es precisamente la bebida icónica de la alta sociedad...


Gota y Fructosa

La mayoría pecamos de ingenuos al asociar la fructosa únicamente con el azúcar de la fruta. La cruda realidad es mucho más cruda. La fructosa, archienemiga declarada de nuestra salud, se esconde en multitud de alimentos procesados y en la práctica totalidad de zumos y refrescos, excepto los light.

La fructosa es tan ladina que también nos espera agazapada en la diminuta letra de las etiquetas de productos salados como embutido, pan, sopa, tomate frito, salsa, pizza, mayonesa, guisantes cocidos, kétchup, aderezo para ensalada, foie-gras y un más que largo interminable etcétera.

¿Y de donde viene ese amor ❤ incondicional por la fructosa? pues evidentemente de su bajo coste (ya sabemos que por dinero baila el perro 🐕 ).

El jarabe de fructosa derivado del maíz se ha convertido en el ingrediente favorito de la industria alimentaria, a pesar de ser mucho más nocivo para la salud que la sacarosa (el azúcar blanco de toda la vida compuesto de glucosa y fructosa). Otros nombres que lo delatan: Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa (JMAF), jarabe de maíz, sirope de maíz o HFCS por sus siglas en inglés (High Fructose Corn Syrup).

Bueno, pues ya estás advertido, luego no me vengas con cuentos.

Pero la cosa no acaba aquí puesto que no podrían haber elegido una materia prima peor que el maíz para elaborar la fructosa. ¿Por qué? porque casi todos cultivos de maíz, excepto los de producción ecológica, son transgénicos (genéticamente modificados).

Producción ecológica 100% natural versus OGM (Genéticamente modificados) 100% laboratorio.

Sorprendentemente, según estudios realizados, tan solo unos minutos después de ingerir fructosa el cuerpo genera ácido úrico. Cabe reseñar que la Fructosa es el único azúcar que aumenta los niveles de ácido úrico. Otros azúcares como la glucosa no afectan los niveles de ácido úrico. Sin embargo, no mezclar nunca la glucosa con la fructosa porque la glucosa acelera la absorción de la fructosa.

The Sugar Fix del es el mejor libro escrito hasta la fecha sobre los efectos nocivos de la fructosa en la salud. El Dr. Richard Johnson, autor del libro, nos alerta de las muchas enfermedades que puede originar la fructosa, siendo la gota, como su nombre indica, una mera gota en el océano... En palabras del doctor:

"Si se alimenta a un animal con fructosa y a otro con la misma cantidad de calorías pero en forma de dextrosa o glucosa, el animal alimentado con fructosa es el único que desarrollará obesidad, resistencia a la insulina, hígado graso, niveles elevados de triglicéridos, inflamación, enfermedad cardiovascular y presión arterial alta".

Otras patologías que origina el consumo excesivo de Fructosa
  • Colesterol alto
  • Hipertensión
  • Obesidad y Diabetes
El exceso de ácido úrico puede llegar a acumularse hasta formar piedras en los riñones. Los cálculos renales pueden llegar a degenerar con el tiempo en enfermedad renal.

Hígado graso. La fructosa tiene efectos similares al alcohol en el hígado.

La fructosa debilita el sistema inmune al inhibir la acción de los glóbulos blancos, lo cual nos vuelve vulnerables a todo tipo de ataques de virus y bacterias.

Por qué la Fructosa es diferente
  • La fructosa no se metaboliza igual que el resto de los azúcares que se convierten en glucosa. El páncreas secreta insulina en respuesta a la glucosa, lo que permite que entre en las células donde sirve para generar energía. Por el contrario, la fructosa se metaboliza en el hígado y al no desencadenar la producción de insulina tiene más probabilidad que el resto de azúcares de convertirse en grasa y acabar en tus michelines.
  • Edulcorantes con fructosa
  • Cuidado con productos naturales como la miel, muy rica en fructosa.
  • A evitar en especial el sirope de ágave con un 80% de fructosa, que tiene el agravante de ser un producto muy procesado, sin nutrientes y nada saludable como se ha publicitado.
  • Pero como esto te aprieta pero no ahoga te queda la opción de la estevia, hierba edulcorante sin ningún tipo de azúcares y además sin calorías.
Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.