Dolor de estómago sin causa aparente

Dispepsia funcional es el nombre dado a un cuadro de dolor o malestar crónico en el estómago, que no presenta cambios a nivel del estómago que pueda justificar los síntomas. La dispepsia funcional es, muchas veces, llamada indigestión o mala digestión crónica, dispepsia nerviosa o dispepsia no ulcerosa.

La dispepsia funcional es muy común, afectando alrededor del 20% de la población y puede ser duradera. El dolor que ella causa a menudo es muy similar al dolor de los pacientes con gastritis o úlcera gástrica/duodenal; la diferencia es que en estos pacientes no pudimos encontrar una explicación clara del dolor incluso después de extensa investigación médica.

Dispepsia es un término que abarca a una serie de síntomas relacionados con el estómago, como ardor o dolor de estómago, sensación de llenura después de las comidas, sensación de estómago distendido, exceso de gases, pirosis, saciedad precoz, náuseas y mala digestión.

Varias enfermedades pueden causar dispepsia, pero las más comunes son la gastritis, el reflujo gastroesofágico y la úlcera gástrica o duodenal.

El problema es que entre los pacientes con quejas de la dispepsia, solamente el 25% terminan consiguiendo un diagnóstico que justifique sus síntomas. En el 75% restante, nada se encuentra incluso después de una investigación exhaustiva con las examinaciones clínicas, exámenes de imagen y endoscópicas.

Estos casos de dispepsia sin causa aparente acaban siendo clasificados como dispepsia funcional.

Para estandarizar los términos utilizados en el diagnóstico de diversas enfermedades gastrointestinales, un grupo formado por varios expertos internacionales ha elaborado una serie de criterios  diagnósticos, que actualmente se conocen como criterios de Roma IV (actualizado en el año 2016).

Según el criterio de Roma IV, dispepsia funcional se define como la presencia de uno o más de los siguientes signos y síntomas, con inicio por lo menos hace 6 meses *:
  • Una sensación incómoda de llenura postprandial (sentirse “atiborrado” o “hinchado” después de las comidas).
  • Saciedad temprana (sentirse satisfecho rápidamente, incluso después de comer una pequeña cantidad de alimento).
  • Dolor epigástrico (dolor en la altura de la “boca del estómago”).
  • Sensación de ardor estomacal.
Además de al menos uno de los síntomas anteriores, el paciente puede no tener ninguna evidencia de enfermedad gástrica o duodenal identificable en la endoscopia digestiva alta que pueda explicar los síntomas.

* Los síntomas deben estar presentes en los últimos tres meses y deben haber iniciado por lo menos hace 6 meses.

Si el paciente tiene criterios para el diagnóstico de dispepsia funcional, puede aún ser  clasificado en dos grupos:
  1. Síndrome de molestia postprandial: cuando los síntomas de la dispepsia funcional son predominantemente de plenitud postprandial o saciedad temprana.
  2. Síndrome de dolor epigástrico: cuando los síntomas de la dispepsia funcional son predominantemente de dolor de estómago.
Causas de la dispepsia funcional

Aún se desconocen las causas exactas de la dispepsia funcional. Sin embargo, existen 4 factores que están relacionados con la existencia del cuadro:
  • Problemas  motores en los músculos del estómago que causan lentitud del proceso de vaciado gástrico.
  • Trastornos  psicológicos, principalmente depresión y ansiedad.
  • El estómago se distiende cada vez que comemos. Algunas personas, sin embargo, son más sensibles a este estiramiento y sienten dolor o molestias en el estómago después de las comidas.
  •  Presencia de la bacteria H.pylori, que puede causar dispepsia incluso en ausencia de síntomas de gastritis o úlcera gástrica.
Otros factores que aumentan el riesgo de dispepsia funcional son el tabaquismo, consumo de alcohol, bebidas gaseosas y el uso de fármacos antiinflamatorios. Acontecimientos estresantes también pueden ser el detonante para este tipo de dolor.


Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.