Diagnostico del botulismo (Parte 4/4)

El diagnóstico de botulismo se realiza, habitualmente, con el aislamiento de las toxinas en las heces o en la sangre. También es posible la búsqueda de la propia bacteria Clostridium botulinum en las heces. En los casos de botulismo por heridas, no tiene ningún sentido el examen de heces, siendo necesario buscar por la bacteria en la herida o en la sangre.

Mientras más precoz sea la recolección de material, mayor será la oportunidad de encontrar toxinas o bacterias presentes.

Por cuestiones de salud pública también es importante investigar la toxina o esporas en alimentos recién ingeridos por el paciente, especialmente los más vulnerables, como miel, alimentos en conservas, pescados en lata mal mantenidos, etc. En los últimos años, en todo el mundo, hubo casos de botulismo causados por quesos, sardinas enlatadas, pimiento, palmito en conserva, mortadela, queso de soja, productos del cerdo, aceitunas en conserva y jiló.

Tratamiento del botulismo

Todo paciente con sospecha de botulismo debe ser inmediatamente admitido en el hospital para monitoreo de la función respiratoria.

Hay un antídoto para la toxina botulínica denominado suero antibotulínico (SAB). Este tratamiento, sin embargo, solamente actúa contra las toxinas que circulan en la sangre, es decir, contra aquellas que no han se fijado todavía en los nervios. Así, cuanto más temprano iniciarse el suero antibotulínico, mayor será su eficacia. Antibióticos, como la penicilina, pueden ser utilizados en casos de botulismo por heridas, ayudando a eliminar cualquier bacteria que esté reproduciéndose dentro de las lesiones. En pacientes alérgicos a la penicilina, el Metronidazol es una opción.

En general, la mayoría de los pacientes que recibe atención médica y cuidados respiratorios tempranos presenta una recuperación completa o casi completa, pudiendo volver a ejercer cualquier tipo de actividad. Por otro lado, los pacientes con enfermedad grave y/o retraso en el inicio del tratamiento pueden permanecer con secuelas.

El botulismo no proporciona inmunización permanente. La misma persona puede tener botulismo más de una vez en la vida.


Parte 1        Parte 2        Parte 3

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.