Que es el botulismo (Parte 1/4)

El botulismo es una enfermedad infrecuente, potencialmente mortal, resultante de la acción de una neurotoxina (toxina que ataca a las neuronas) elaborada por la bacteria Clostridium botulinum. La neurotoxina botulínica es uno de los venenos más letales que conocimos.

El botulismo es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa (no es transferible entre personas), causada por la acción de toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum.

El botulismo es una enfermedad rara, pero puede ocurrir en cualquier parte del mundo. A pesar de ser inusual, es una enfermedad importante porque los pacientes infectados presentan alta mortalidad y deben iniciar el tratamiento rápidamente. El botulismo, por lo tanto, es una emergencia médica.

La enfermedad no es causada directamente por la bacteria, sino por las neurotoxinas producidas por ella. El botulismo es una enfermedad de instalación súbita, con implicación predominante neurológica, caracterizada por parálisis motora progresiva. El principal modo de transmisión es a través de alimentos mal conservados (vamos a explicar a continuación).

Debido a la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de múltiples casos resultantes de la ingestión de una única fuente de alimentos contaminados, reportar a un solo caso es suficiente para que se considere la existencia de un brote de botulismo.

BACTERIA DEL BOTULISMO – CLOSTRIDIUM BOTULINUM

El Clostridium es un género de bacterias anaerobias (que no necesitan oxígeno para vivir) en forma de bastoncillos, cuya algunas especies pueden causar enfermedad, como en los casos:
  • Clostridium tetani – causadora del tétano.
  • Clostridium botulinum – causadora del botulismo.
  • Clostridium perfringens – causadora da gangrena gaseosa.
  • Clostridium difficile – causadora de colitis pseudomembranosa.

El Clostridium botulinum es una bacteria que puede estar presente en cualquier lugar, pero es más fácilmente encontrada en el suelo, en sedimentos de lagos y mares, en los intestinos de peces y crustáceos, productos agrícolas, miel o en las superficies de hortalizas, frutas y otros alimentos.

El Clostridium botulinum se encuentra en el ambiente en forma de esporas, que son muy resistentes al calor y pueden sobrevivir a temperaturas de 100°C hasta por cinco o más horas. Las esporas solamente son destruidas por calentamientos mayores que 120°C, durante al menos 15 minutos. Cuando existan condiciones ambientales adecuadas, las esporas pueden germinar y convertirse en la forma vegetativa, que es la forma activa de la bacteria que puede multiplicarse y producir toxinas.

Las mejores condiciones para la supervivencia del Clostridium botulinum son:
  • Poca exposición al oxígeno.
  • Lugares de baja acidez.
  • Temperatura entre 25 y 37°C. Sin embargo, algunas cepas pueden desarrollarse en temperaturas tan bajas como 4ºC.

Algunos alimentos, sobre todo en conserva, si no están correctamente manejados y almacenados, pueden llegar a ser un medio excelente para la proliferación del Clostridium botulinum.

Algunas cepas de esta bacteria producen enzimas que desnaturalizan y “pudren” la comida por ellas habitadas, dejándolas con olor y aspecto desagradables. Sin embargo, existen cepas de Clostridium botulinum que pueden colonizar los alimentos sin provocar grandes cambios en su apariencia, siendo difícil sospechar que estén infectadas.


Parte 2        Parte 3        Parte 4

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.