Demasiados efectos adversos del medicamento citalopram en Alzheimer


El citalopram, también conocido por las marcas comerciales Celexa, Seropram, Talpram Prisdal Zentius y Cipramil, es un medicamento antidepresivo e inhibidor selectivo de recaptación de serotonina (ISRS) creado en 1989. Ahora un estudio publicado en JAMA explica que utilizado para la agitación producida por la enfermedad de Alzheimer ofrece demasiados efectos adversos.

En pacientes con enfermedad de Alzheimer, el citalopram puede reducir la agitación pero se asocia a efectos adversos cognitivos y cardíacos, según los resultados de un ensayo clínico reciente (JAMA 2014;311:682-91).
Ciento ochenta y seis pacientes con probable enfermedad de Alzheimer y agitación fueron aleatorizados a recibir citalopram (hasta una dosis de 30 mg al día) o bien placebo.

Ambos grupos también recibieron una intervención psicosocial. A las nueve semanas, se observaron mejorías en las escalas de agitación en el grupo tratado con citalopram y una reducción del estrés del cuidador, en comparación con el grupo placebo.

Sin embargo, los pacientes tratados con citalopram presentaron más deterioro cognitivo y más incremento del intervalo QT (dependiente de la frecuencia cardíaca; el fármaco afecta al ritmo del corazón).

Dados estos efectos adversos, los autores consideran que en general no se puede recomendar el citalopram a esta dosis como un tratamiento alternativo.

Es sabido que aún no conocemos el origen del Alzheimer. De manera paradójica se usan, en ocasiones de manera desmedida, multitud de fármacos para quienes lo padecen. En las residencias de mayores también es conocido el abuso de psicofármacos. Hay que dar prioridad a las medidas no farmacológicas y evaluar de manera cuidadosa la relación beneficio-riesgo del tratamiento farmacológico para ayudar a optimizar el grado de funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes con demencia. Así lo argumenta también dicha revista en su análisis.
Fuente blog de Miguel Jara


Un ejemplo de como formulan los médicos no importa de quien se trate lo encuentran en este artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.