Motilium y fármacos de domperidona: piden su retirada por muertes súbitas


Otro fármaco para retirar del mercado antes que siga causando más daños que beneficios. Se trata de la domperidona. Es un medicamento para las náuseas y vómitos y para problemas gastrointestinales. Científicos y médicos franceses han analizado a fondo su uso y documentan entre 25 y 120 muertes prematuras causadas por el preparado sólo en Francia y sólo en un año.

La revista médica francesa independiente Prescrire ha pedido a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que la domperidona sea retirada del mercado tras realizar un estudio en el que detalla que el fármaco causó entre 25 y 120 muertes prematuras en el año 2012, sólo en Francia.

La domperidona se utiliza para las náuseas y vómitos provocados por cualquier causa. También para el malestar en el estómago y los problemas gastroinstestinales. El problema es que ofrece un riesgo elevado de arritmias ventriculares graves y muerte súbita.

La EMA ha de emitir un dictamen sobre la domperidona el próximo mes de marzo pero la revista cree que la agencia le recomendará las dosis más bajas y de tratamiento más corto. Esto no es suficiente para los profesionales de Prescrire:

Ya es hora de que las autoridades sanitarias europeas retiren este medicamento del mercado, "han advertido en un comunicado”.

La marca de domperidona más conocida quizá sea Motilium pero hay muchas otras como Ecuamón, Eucitón, Moperidona, Mirax o Domper.


La domperidona puede causar riesgo de arritmias ventriculares graves y muerte súbita.

La domperidona, un neuroléptico "oculto”. El medicamento Agreal que destrozó el sistema nervioso de muchas mujeres también era un neuroléptico.

La forma intravenosa se retiró del mercado en la década de 1980, después que ocurrieran muertes debido a arritmias cardíacas.

En 2010, dos estudios caso-control, uno canadiense y otro holandés mostraron que los pacientes que padecieron muerte súbita o tuvieron arritmias ventriculares graves fueron más propensos que los que no tomaban el fármaco.

Hace casi un año que la Unión Europea (UE) anunció que había comenzado una revisión de la domperidona.

Estos fármacos también se han utilizado para incrementar la lactancia en madres en periodo de dar pecho.

Se da la circunstancia de que en los Estados Unidos, la agencia reguladora de drogas, como allí llaman a los fármacos, la FDA, no aprobó en su momento la domperidona.

En 2004, la FDA advirtió a los médicos y a las madres en periodo de lactancia no utilizar domperidona para aumentar la producción de leche debido al riesgo de reacciones adversas.

La agencia citó informes de arritmias cardíacas, paro cardíaco y muerte súbita en pacientes que reciben domperidona por vía intravenosa.

Visto en el blog de Miguel Jara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.