Advertencias de riesgos de medicamento para el insomnio

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha difundido nuevas restricciones de uso y advertencias sobre el medicamento para combatir el insomnio Stilnox (zolpidem). Sobre todo se pretende reducir el riesgo de deterioro mental y capacidad cognitiva.

Uno de los problemas más acusados de este fármaco es que a la mañana siguiente de haberlo tomado muchas personas ven mermadas sus capacidades al volante de su automóvil, con el consiguiente riesgo que ello supone para ellas y para los demás.

Hace un mes la agencia había revisado la eficacia y seguridad de zolpidem, principio activo del medicamento para el insomnio Stilnox y había llegado a la conclusión de que el  superventas del laboratorio Sanofi ofrece graves riesgos para la salud de quienes lo tomen.

A la mínima dificultad para dormir se receta el medicamento por ello la EMA ha introducido cambios en la información del producto tendentes a reducir al mínimo el riesgo conocido de reducida alerta mental y deterioro de la capacidad para conducir y utilizar máquinas por la mañana después de su uso.

Las indicaciones son sencillas, no pasarse de la dosis establecida; dejar transcurrir ocho horas entre la ingesta y la realización de una actividad delicada, etc. El problema es que parece que hay sobrediagnótico del insomnio y su tratamiento con una potente droga como esta y el mal uso del medicamento que suelen hacer muchas personas empeoran el cuadro. Otro problema, común al uso de muchos medicamentos, es que está indicado para momentos puntuales de la vida no para un uso continuado, durante años.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con sensatez, pide que estas píldoras se utilicen

“solamente cuando sea absolutamente imprescindible y durante el menor tiempo posible”.

Estos medicamentos además, conllevan riesgo de adicción.

La indicación del fármaco, según su ficha técnica, es:

Tratamiento a corto plazo del insomnio.
Las benzodiazepinas y análogos a las benzodiazepinas están indicados solamente cuando la alteración es grave, incapacitante o somete al individuo a un extremo malestar”.

¿Cómo puede ser entonces un superventas si sólo es para casos graves? Pues porque se receta sin contemplar esta advertencia.

Lo cierto es que todos los medicamentos ofrecen reacciones adversas pero leer la ficha técnica de este asusta de verdad. Es paradójico además que un fármaco para el insomnio provoque como efectos secundario “agravamiento del insomnio”. Desde luego que un insomnio grave ha de ser insoportable pero tomarse esto y que te deje peor…

Blog de Miguel Jara