Equilibra el Yin y Yang con tus alimentos

Según la medicina tradicional china (MTC), la salud es un estado de equilibrio en el que también influye la elección de los alimentos es la clave.

Cabe destacar que el equilibrio nutricional desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTC) es muy diferente de la de nutrición occidental. La nutrición moderna se basa en el conocimiento de la composición química de los alimentos y las vías bioquímicas del cuerpo. Las dietas occidentales se ocupan de cuantificar los nutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas, y saber combinarlos adecuadamente para una buena nutrición y el balance apropiado.

Sin embargo, la filosofía china menciona que el balance se basa en las fuerzas del yin y yang, y en equilibrarlas en nuestro organismo.

La mayoría de nosotros estamos en desequilibrio. Trabajamos muy duro, no descansamos lo suficiente, tenemos demasiado estrés en nuestras vidas, y no tenemos tiempo suficiente para ocuparnos de nosotros mismos. Cuando somos jóvenes, nuestros cuerpos consiguen corregir los desequilibrios con una facilidad increíble. Pero si continúanos con los excesos, haciendo caso omiso de las señales de nuestro cuerpo para el descanso y el cuidado, perdemos nuestra capacidad de autorregularnos.

Las fuerzas yin y yang.

Si deseamos comprender el equilibrio que nos plantea la MTC, debemos primero, entender que es cada una de estas fuerzas.

De acuerdo con las tradiciones orientales a las fuerzas del yin y el yang son cualidades energéticas de todo lo que forma en el universo, incluyendo nuestra salud.

El símbolo chino para el yin es el lado sombrío de la colina, mientras que el símbolo de yang es el lado soleado. Así las cualidades yin incluyen sensación de frío, la humedad y la oscuridad, en relación con las cualidades yang de calor, sequedad y luz. El invierno es yin, mientras que el verano es yang, mientras que el yin es la noche y el día es yang. La artritis agravada por el clima frío es una condición yin. Una erupción roja e inflamada causada por el calor es una condición yang. Si estas irritable con presión arterial alta se trata de un desequilibrio relativamente yang. Una mujer anémica,y la melancolía son relativamente yin.

Los alimentos Yin por lo tanto, refrescan y dan humedad al cuerpo. Mientras que los alimentos Yang, dan calor y tienden a la sequedad del cuerpo. Esto no significa que un alimento caliente, sea necesariamente Yang, o viceversa.

La idea es equilibrar las energías para tener un óptimo estado de salud.

Animales o vegetales.

Con la excepción de las algas, todas las frutas y verduras son alimentos yin.

Pescado, carne, huevos, y casi todos los alimentos de origen animal son alimentos yang.

Dulce o salado.

Entre más dulce es una comida, más energía yin contiene. Los azúcares y frutas tropicales como el plátano y el mango son buenos ejemplos de alimentos muy yin.

Preparación.

La sal es una característica yang. Cualquier forma de sal de los quesos, caviar, y los curados, son alimentos generalmente de naturaleza yang.

Frío o caliente

Las frutas y verduras son refrescantes para el cuerpo, y útiles para bajar el termostato interno. En cambio los alimentos de origen animal, con su proteína concentrada, ayudan al calor del cuerpo con sus propiedades yang.

En verano, queremos equilibrar la energía caliente con alimentos yin, ligeramente cocidos o crudos. Comemos más ensaladas, frutas y alimentos frescos Con los cambios de temporada por ejemplo en invierno, nos preparamos sopas (que puede tener ambas cosas energías yin y yang), guisos y asados, y elegir alimentos de energía más yang, esto asegura que vamos a mantener el calor.

Cocción rápida o lenta.

Saltear y cocer al vapor son todos los métodos de cocción yin. El resultado final es un alimento que poco difiere del crudo, intacto.
Guisar al horno, los estofados y el asado son métodos de cocción yang. Estos alimentos son concentrados, y tienden a tener la fusión de sabores y texturas.

Alimentos Yin

Algunos alimentos yin que podemos seleccionar por naturaleza son:
Alcohol
Azúcares
Especias, chocolate, café o té con cafeína estimulantes
Las frutas tropicales y jugos
Grasas y Aceites
Algunas hortalizas (patatas, tomates, pimientos, berenjenas)
Productos lácteos frescos (leche, queso fresco de cabra)

Rango Medio

Los alimentos de rango medio, se encuentran en una zona "equilibrada".
Frutas de clima templado (manzanas, peras, bayas, frutas de hueso, etc)
Nueces
Los vegetales de hojas verdes
Verduras redondas
Los frijoles, tofu, tempeh
Los tubérculos
Verduras del mar
Los granos enteros

Alimentos Yang:

Los siguientes alimentos podemos clasificarlos como de energía Yang:
Aves de corral
Miso, tamari.
Quesos salados y curados
La carne roja y huevos
Caviar
La sal del mar