¿Siente picazón en la cabeza y ha notado que el cuero cabelludo se enrojece? Lejos de ser un síntoma dermatológico o un inconveniente estético, esta afección puede esconder enfermedades en la piel como la como la psoriasis o la dermatitis seborreica.
La caspa es un problema de salud que afecta tanto a hombres como mujeres. Es importante que usted sepa cuándo acudir al especialista y qué recomendaciones seguir.
Existen diversas causas que originan la caspa, entre ellas:
- La tensión emocional.
- El lavado de cabeza con agua a temperaturas extremas.
- El agotamiento generalizado.
- El consumo inadecuado de carbohidratos o azúcar.
- La exposición al frío.
Preocúpese si permanece
La caspa se produce de forma temporal, pero también puede persistir de forma crónica. Esto puede indicar la existencia de un problema de salud subyacente como la psoriasis, que afecta a alrededor del 2% de la población, o la dermatitis seborreica, la cual se presenta en el 5% de las personas, aproximadamente.
Las células casposas
La descamación del cuero cabelludo, producto de la caspa se debe a la presencia de un hongo denominado Pytirosporum ovale que habita en la piel de todos los seres humano. Cuando este se activa en personas especialmente sensibles produce una alergia y provoca dicha descamación.
“Las células muertas del cuero cabelludo se desprenden y producen escamas plateadas que se quedan generalmente en medio del pelo, en la ropa, en los cepillos o peines. Por el accionar del hongo, dichas células se deprenden de la capa córnea de la piel o capa más externa”, explica el dermatólogo español Juan Ferrando.
Cuándo acudir al especialista
Combatir la caspa con champú resulta inútil en los casos más severos, los cuales pueden ser la demostración de una enfermedad grave.
“La caspa muchas veces se manifiesta como pitiriasis, una descamación filiforme, a modo de hilos, que consiste en pequeñas escamas parecidas a motitas de polvo y de forma un poco alargada. Si se manifiestan sueltas, se denomina pitiriasis seca; si están adheridas al cuero cabelludo, es caspa; y si esas escamas son de mayor tamaño, puede ser un síntoma de psoriasis”, precisa el especialista.
Recibir la asesoría del peluquero no es suficiente para combatir la caspa en todos los casos. Por eso se debe acudir al médico cuando:
- Es exagerada, persistente y se extiende a otras áreas seborreicas como la cara, los lados de la nariz, en medio del pecho o detrás de las orejas.
- El champú anticaspa no es efectivo.
- Hay una enfermedad dermatológica subyacente (dermatitis seborreica o psoriasis).
- Existe irritación excesiva del cuero cabelludo.
- Aparece descamación gruesa a pesar de haber utilizado los medicamentos indicados por el especialista.
- Afloran costras amarillas.
- Hay manchas rojas a lo largo de la línea donde nace el cabello en la frente.
Recomendaciones de higiene del cabello
La limpieza diaria también es efectiva para controlar la caspa por eso se sugiere:
- Lavar a diario con champú, incluso dos veces al día, si va a la playa o a la piscina.
- Utilizar el mínimo de jabón porque, a la larga, puede resecar la piel y generar eccemas, sobre todo a las personas que tienen psoriasis.
- Practicar un buen lavado. Lo idóneo, es aplicarse el champú primero en la cabeza, dejárselo mientras se enjabona el cuerpo y enjuagarse al final.
Otras sugerencias
- No descuidar la condición.
- Consumir una dieta elevada en frutas y verduras.
- Evitar el té, el café, las comidas refinadas, los enlatados y los procesados o embutidos.
- Masajear diariamente el cuero cabelludo usando, para ello, las yemas de los dedos.
- Mantener el pelo y el cuero cabelludo limpios con el fin de evitar la acumulación de células muertas
- Cepillar diariamente para mejorar la circulación en la zona de la cabeza. Hágalo doblando la cabeza hacia el suelo.
Remedios al natural
La caspa es un problema tan común como múltiples las soluciones que la medicina natural plantea:
- Haga un tónico anticaspa de apio, hirviendo un litro de agua con tallos y hojas del vegetal. Luego de dejarlo reposar, aplicarlo sobre el cuero cabelludo.
- Exprima el jugo de un limón fresco que aplicará después del champú (cuando se está enjuagando el cabello). Esto le otorga brillo al pelo y le quita viscosidad, previniendo así la caspa.
- Diluya vinagre de sidra en una cantidad igual de agua y aplique esta mezcla cuando esté en proceso de enjuague del cabello durante el baño.
Visto en Equilibrium Medicina Natural
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.