El bezoar es un cálculo que se puede hallar en los intestinos o estómagos de los animales. Hay muchos tipos de bezoar, tanto orgánicos como inorgánicos. "Bezoar" viene de la palabra persa, "pá zahar," significando "antídoto contra el veneno" o "antídoto", pues en la antigüedad se creía que el bezoar podía curar y anular los efectos de todos los venenos. Aunque no actúa contra todos los venenos como se creía, algunos tipos de tricobezoares (bezoares formados con pelo) pueden anular efectos del arsénico.
Las piedras bezoar se encuentran en animales y plantas. Las ostras no son las únicas criaturas que crean perlas/piedras. Las piedras bezoar se encuentra tambien en la naturaleza entre otras el plátano y el bambú. Casi todas las criaturas pueden formar o producir en su cuerpo, incluyendo el ser humano y son altamente estimadas por los chamanes y los ocultistas, especialmente para las operaciones curativas y magicas.
Las piedras bezoar son tambien usadas por la Medicina tradicional. Las piedras de Bezoar son concreciones del cálculo. Ciertos animales las producen en abundancia tal como serpientes, ciervos, ciempiés, monos, cabras salvajes, camellos, antílopes, etc.
Las piedras de Bezoar según algunos investigadores científicos, se componen sobre todo del fosfato de calcio.
Ciertas piedras bezoar contienen el óxido del hierro, silicio, albúmina, etc. Los bezoares se forman con materiales como arena y pidras, y con el tiempo capas de calcio se van formando en la superficie, bastante parecido a las perlas de las ostras. Estos bezoars son llamados "piedra bezoar" ó "gema bezoar" ya que estas piedras son muy bellas y son consideradas piedras semipreciosas.
En la Historia se registran a la reina Elizabeth I, por ejemplo, haber tenido varias piedras bezoar como parte de sus joyas de corona.
Antiguamente los boticarios alquilaban o vendían bezoares a muy altos precios. El bezoar es un cálculo formado por material extraño y no digerible que se acumula en el estómago. Se trata de una bola, un cálculo constituido por material extraño como fibras o pelo ingerido que se acumula en el estómago y no pasa a través del intestino.
La tasa de incidencia es muy baja y suele ser más frecuente en niños con alteraciones emocionales o retraso mental. Es más común en las mujeres de entre 10 y 9 años de edad.
La causa de la formación del bezoar, es el comer o masticar cabellos (propios o de muñecas), fibras, materiales vellosos o materiales difíciles de digerir como bolsas de nylon.
Tipos de bezoar
- Farmabezoar: Cálculo formado por medicamentos. Por ejemplo medicamentos con cubierta entérica que no es digerida, antiácidos (sucralfato, gel de hidróxido de aluminio), psillium, colestiramina
- Tricobezoar: Cálculo formado por pelo. Puede ser por la ingesta del propio pelo
- Fitobezoar: Cálculo formado por materiales orgánicos no digeribles. Es más común entre los hombres
- Piedra bezoar: Hay algunos bezoares que se forman de materiales como las piedras y arena
Localización
- En el esófago es frecuente en niños y en animales como ser los caballo
- En el intestino grueso puede traer como consecuencia una acumulación de heces en el ano que obstruyen el normal flujo del tracto intestinal (fecalota)
Síntomas
- Malestar estomacal o gastralgia
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Indigestión
- Diarrea
- Úlcera gástrica
- Masa palpable
- Pérdida de peso
- Halitosis por putrefacción del material
- Obstrucción intestinal alta
Exámenes de diagnóstico
- En la examinación es probable que el médico pueda sentir la presencia de una protuberancia en el abdomen, lo cual indique la presencia del bezoar.
- Radiografía simple del abdomen
- Radiografía contrastada
- Endoscopía Alta: Uso del endoscopio para visualizar el bezoar directamente
- Durante la examinación, es probable que el médico pueda sentir la presencia de una protuberancia en el abdomen, lo cual indique la presencia del bezoar.
Tratamiento
Es muy probable que haya que hacer una intervención quirúrgica para extirpar el bezoar, sobre todo cundo se trata de tricobezoares, los que suelen ser muy grandes.
Cuando el bezoar es pequeño, puede extraerse con el endoscopio que se introduce en la boca hasta llegar al estómago.
Complicaciones
El pronóstico de recuperación total es muy alentador, pero una de las posibles complicaciones es la deshidratación como consecuencia de la persistencia de vómitos.
Prevención
Es importante prevenir futuras ingestas de materiales extraños y no digeribles en niños con antecedentes de bezoar. En caso de Tricobezoar, una medida es cortar el cabello para que no llegue hasta adentro de la boca, lo cual favorece la ingesta del mismo.
Así como evitar el fácil acceso a todo tipo de materiales fibrosos, vellosos, no digeribles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.