Hola Sandra: Si bien la causa principal de hiperpotasemia se debe a la existencia previa de problemas renales, esta puede producirse por otras causas que merecen ser mencionadas y que pueden responder tu inquietud. Asimismo si tu potasio en sangre está elevado es importante conocer cómo controlarlo.
La hiperpotasemia se asocia directamente con problemas de insuficiencia renal, cuando esta no existe se la denomina pseudo hiperpotasemia, y para confirmar el valor alto de potasio en sangre se determina su valor en plasma y no en suero (parte del plasma sin proteínas).
Posibles causas de hiperpotasemia
- Insuficiencia renal.
- Problemas de la salida de potasio del interior de la célula a causa de hemólisis (descomposición del glóbulo rojo) a causa de una punción, aumento excesivo de plaquetas y/o glóbulos blancos.
- Exceso de consumo de potasio, generalmente esto sucede por una administración intravenosa elevada de potasio. No se asocia al consumo excesivo de frutas y verduras, ya que este mismo mineral estimula al riñón para que lo elimine.
- Déficit de insulina.
- Administración de ciertos fármacos como B bloqueantes, medicamentos para reducir el colesterol, fármacos para controlar la acidosis metabólica, etc.
- Quemaduras.
- Hematomas.
- Ejercicio físico intenso.
- Traumatismo severo.
- Aumento en la reabsorción del cloro, etc.
Todas estas causas pueden provocar hiperpotasemia y cada una tiene una forma diferente de tratamiento, por ello la forma de controlarla dependerá de la situación que la produjo.
Por todo esto es aconsejable que concurras al médico para que en forma global evalúe tu analítica y establezca la forma de diagnosticar la real causa por la cual estás sufriendo hiperpotasemia.
Espero haberte sido útil.
Un saludo. María del Pilar Cancela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.