El síndrome del corazón roto

El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de Takotsubo o miocardiopatía inducida por estrés, es una enfermedad del músculo del corazón que puede surgir de repente después de una situación de intenso estrés emocional o físico.

La miocardiopatía de Takotsubo puede ocurrir incluso en personas previamente sanas. A pesar de ser una lesión transitoria del músculo del corazón, con una duración promedio de 7 a 30 días, puede ser suficientemente grave como para llevar al paciente a la muerte.

El corazón es un órgano formado principalmente por músculos y vasos sanguíneos. Lo que llamamos de latido del corazón es simplemente la contracción sincronizada del miocardio, que es el nombre que damos a los músculos que forman los ventrículos y atrios  del corazón.

Las enfermedades del miocardio, es decir, las enfermedades del músculo cardíaco, se denominan miocardiopatías. El síndrome del corazón roto es una de las varias formas existentes de miocardiopatía (existen miocardiopatías de origen inflamatoria, alcohólica isquémica, hipertensiva, nutricional, etc.).

Cuando el corazón se encuentra con músculos débiles, pierde la capacidad de bombear la sangre correctamente, llevando  a un cuadro que se denomina insuficiencia cardiaca. Por lo tanto, un paciente con una miocardiopatía presenta los síntomas típicos de un corazón débil e insuficiente.

La miocardiopatía de Takotsubo fue descrita por la  primera vez en 1990 en Japón. Desde entonces, esta forma de miocardiopatía ha sido cada vez más reconocida alrededor del mundo. Takotsubo es el nombre de un recipiente utilizado en Japón como una trampa para capturar pulpos.  Esta forma de miocardiopatía fue nombrada de Takotsubo porque el ventrículo izquierdo de los pacientes presenta el formato ampliado, similar al recipiente japonés.

Ya los nombres síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés son derivados del hecho de la enfermedad ocurrir típicamente después de una situación de gran impacto emocional o físico. Las principales causas son explicadas más adelante.

El síndrome de corazón roto es una enfermedad que ocurre más frecuentemente en mujeres y en ancianos. Cerca del 90% de los casos ocurren en el sexo femenino  y el promedio de edad de los pacientes es de 66 años.

Individuos con antecedentes de enfermedades neurológicas o psiquiátricas parecen tener un riesgo mayor de desarrollar enfermedades del corazón, sin embargo, la mayoría de los pacientes con síndrome del corazón roto se compone de personas que no tenían ninguna enfermedad grave previa.

Causas del síndrome del corazón roto

La causa exacta del síndrome del corazón roto todavía no se entiende bien. Tampoco sabemos por qué la enfermedad afecta preferentemente a mujeres después de la menopausia, ni porque el músculo cardiaco del ápice y la parte central del ventrículo izquierdo son las regiones típicamente afectadas. Se imagina que una oleada de hormonas del estrés, tales como adrenalina, liberadas en momentos de gran estrés, puede ser la causa de esta miocardiopatía.

La teoría más aceptada es que el exceso de hormonas del estrés puede llevar a una difusa y temporal constricción de las arterias del corazón, causando una isquemia del músculo cardiaco y un cuadro clínico similar al infarto agudo de miocardio.

La diferencia es que en la miocardiopatía de Takotsubo las arterias del corazón no están tapadas por placas de aterosclerosis. Cuando el paciente es sometido al cateterismo cardíaco (coronariografía), no se encuentra ninguna lesión obstructiva en las arterias coronarias.

El síndrome de corazón roto a menudo es precedido por un intenso evento físico o emocional. Estos eventos no necesitan ser necesariamente malos, una mujer más vieja puede desarrollar miocardiopatía inducida por estrés al saber que ganó millones en la lotería.

Algunos desencadenantes conocidos de la miocardiopatía de Takotsubo son:

  • Noticias de una muerte inesperada de un ser querido.
  • Una noticia muy triste, como el diagnóstico de cáncer avanzado en un familiar cercano.
  • Violencia doméstica.
  • Pérdida súbita e inesperada de gran cantidad de dinero.
  • Ganar en la lotería.
  • Discusión intensa con alguien.
  • Fiesta sorpresa.
  • Divorcio.
  • La pérdida del empleo.
  • Accidente de coche.
  • Grandes cirugías.
  • Ataque severo de asma.
  • ACV.

Es importante destacar que, aunque sea común, no todo el cuadro de miocardiopatía de Takotsubo está directamente relacionado con el evento estresante. En aproximadamente un tercio de los pacientes, no logramos identificar ningún factor desencadenante.


Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales
Realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
Claro (345) 15 4249785 - Personal (345) 15 4050303
Viber: +5493454249785 WhatsApp: +5493454050303

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.