Tepezcohuite… para curar y rejuvenece la piel

El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora), es un árbol cuya corteza tiene propiedades medicinales y curativas de efectos muy efectivos sobre la piel. Se utiliza la corteza del árbol y con esta se elaboran pomadas, jabones, lociones, cremas, champú, etc. que son de aplicación meramente externa. Usada desde la antigüedad por los mayas para tratar afecciones cutáneas como quemadas, heridas y otras afecciones. 


Propiedades medicinales y usos del Tepezcohuite:

La corteza es la parte de la planta que se utiliza y tiene las siguientes propiedades y usos medicinales:

• Contiene saponina, alcaloides, flavonoides y taninos se utiliza para tratar heridas, infecciones cutáneas y cicatrices.
• Tiene propiedades astringentes que ayudan a detener el sangrado en heridas y a proteger el cuerpo contra infecciones.
• Se ha comprobado que tiene propiedades antibacteriales para tratar infecciones de la piel y hongos.
• Potente antioxidante: el cual aporta un poder reconstructivo y regenerativo de gran efectividad el cual ayuda a restaurar la piel lesionada, la ayuda a cicatrizar y a evitar que quede marcada la piel con la cicatriz.
• Tiene propiedades antinflamatorias por lo que ayuda a tratar edemas e inflamaciones cutáneas, ayudando a sanar contusiones y a ayudar a acelerar que el moretón (marca de los vasos capilares rotos) desaparezca.
• Ha sido usado en más de cinco mil casos de quemaduras de todo tipo, ayudando a sanar y recuperar el tejido dañado de forma muy efectiva. Fue usada con gran efectividad en la explosión de gas en la ciudad de México (San Juanico).
• Analgésico: tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar el dolor causado por quemaduras, heridas, etc. Para esto, hay que dar un masaje suave con pomada a base de tepezcohuite en la zona afectada. Es un buen remedio para dolores musculares en deportistas o personas que realizan trabajo físico arduo.
• Por sus propiedades reconstructivas y sanadoras ayuda a tratar todo tipo de afecciones de piel como acné, psoriasis, dermatitis, salpullido, irritación de la piel, herpes, piel marchita, manchas en la piel, quemaduras solares, enrojecimiento de la piel por el sol, hongos, etc. Además, el tepezcohuite ayuda a mantener suaves las manos expuestas a sustancias como cloro, químicos, etc. Previene y ayuda a quitar padrastros (pellejitos que se forman cerca de las uñas de los dedos). Para esto, se debe conseguir una crema a base de tepezcohuite y aplicarla cada vez que se requiera en las manos o la piel dañada.
• Rejuvenece la piel debido a su gran contenido en antioxidantes y a que sus componentes estimulan la producción de elastina y colágeno en la piel. Para esto, debes comprar una crema a base de tepezcohuite y aplicar diariamente sobre tu cutis limpio tanto por las noches como en las mañanas.
• Un tratamiento constante a base de tepezcohuite ayudara a desvanecer arrugas o líneas de expresión, y dará a tu cutis lozanía, frescura y juventud.
• Se usa para elaborar champús y tratar problemas del cuero cabelludo como resequedad, dermatitis seborreica, caída del cabello, caspa, etc.

¿Dónde conseguir Tepezcohuite?

Puedes encontrarlo en tiendas naturistas ya sea en crema, loción, jabón, etc. La forma de aplicarlo vendrá seguramente indicada en el paquete donde la compres. Cerciórate de que cuando la compres sea de calidad y no este rebajado o mezclado con otras sustancias.  

Acerca del Tepezcohuite:
Un árbol cuyo tronco de corteza color castaño rojizo puede medir entre 4 y 6 m de altura. Tiene espinas cortas y erectas que llegan a medir entre dos y tres cm, y da flores color de color ámbar suave en forma de espiga cilíndrica. Se encuentra principalmente en zonas semiáridas del este de Brasil y en México, en especial en el estado de Chiapas y Oaxaca, y en lugares con altura de entre 800 y los 1000 metros., de hojas verde brillantes y fragantes flores blancas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.