La Cúrcuma podría reducir de modo significativo la pérdida mineral en osteoporosis

La osteoporosis es un proceso de desmineralización ósea que ocurre generalmente en la vejez, y que se está viendo con suma frecuencia en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, por ser esta enfermedad también propia de la tercera edad.

El presente estudio procuró determinar los beneficios del suministro de Curcumina, sustancia presente en el rizoma de la cúrcuma (Cúrcuma longa). Para ello, se tomaron tres grupos  de  ratas  añosas, uno de ellos (n=9) era el grupo control (ratas comunes), otro eran ratas (n=9) transgénicas (con señales de deterioro senil) y el último grupo (n=9) ratas transgénicas alimentadas con cúrcuma.

La evaluación se llevó a cabo con microtomógrafos computados, a efectos de estudiar la arquitectura trabecular y la densidad ósea mineral en la tibia proximal de las ratas.

El tratamiento fue llevado a cabo a lo largo de año, con control de los animales a los 6, 9 y 12 meses, siendo la dosis de Curcumina de 600 ppm vía oral. A los 6 meses de evaluación no se observaban cambios significativos en los 3 grupos, pero a los 9 y en especial a los 12 meses, el grupo de ratas con Curcumina evidenció significativos cambios favorables en la densidad mineral ósea, con fuerte incremento en la trabeculización en la metáfisis tibial.

Paralelamente se observó descenso de los marcadores proinflamatorios (Interleuquina-6 y el TNF). Estos resultados sugieren el eventual beneficio del consumo de extractos de cúrcuma (ricos en curcumina) para los procesos de desmineralización observados en la 3ra. edad y en los casos de Enfermedad de Alzheimer.

Referencias
Mao-Wei-Zhou et. Al Curcumin improves bone microarchitecture and enhances mineral density in APP/PS1 transgenic mice.
Phytomedicine 18 (2011) 205–213.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo sobre los beneficios de consumir la cúrcuma que puede ayudar contra la enfermedad de la osteoporosis.
    Mi hermano padece de osteopororsis que le causa mucho dolor por este motivo su médico le prescribio Hydrocodone.
    Leí en Findrxonline que la osteoporosis se da en personas de la tercera edad y es causada por falta de masa osea.

    ResponderBorrar
  2. Así como existe la cúrcuma hay otra serie de productos que la previenen y la detienen, y se puede llegar a que el hueso retenga sin pérdida ese mineral para no acudir a las pastillas de síntesis química que no actúan sobre la enfermedad sino sobre el síntoma, además de los efectos colaterales que luego derivan de su uso como son los cálculos renales o biliares.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.