Actividad antitumoral de la curcumina (Curcuma longa) en cáncer de cuello uterino

Existen evidencias firmes que el papilomavirus (conocido con las siglas HPVs.), se encuentra fuertemente asociado a cáncer de útero. El propósito de este trabajo fue evidenciar un posible efecto apoptósico de la curcumina (presente en el rizoma de Curcuma longa) en modelos de cáncer cervical HPV (+), líneas celulares HeLa, SiHa y CaSki.

Las curcumina ya había demostrado en ensayos previos efectos citotóxicos en varios modelos experimentales de cáncer, así como importantes efectos antiinflamatorios y hepatoprotectores. En el mecanismo íntimo de acción se pudo demostrar que la curcumina produce una importante disminución de la enzima transcriptasa reversa a nivel de las telomerasas, reduciendo así la proliferación celular.

Asimismo, la curcumina aparece regulando los niveles de las sustancias proapoptósicas Bax y AIF, así como en la secreción de citocromo C en los modelos celulares HeLa y SiHa. A todo esto, se acompaña un incremento en los niveles de caspasa-3 y caspasa-9, sugiriéndose la participación de la mitocondria en el efecto apoptósico celular mediado por la curcumina. Parte de la actividad se debe al efecto antiinflamatorio ejercido a nivel de la COX-2, iNOS y la ciclina D-1, en las tres líneas celulares ensayadas.

Referencia: - Singh N. and Singh M. (2009). Molecular mechanism of curcumin induced cytotoxicity in human cervical carcinoma cells. Mol Cell Biochem. Feb 4. In press.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.